gerardo-morales-martin-lousteau-ucr-balotaje

El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, dijo hoy que la decisión de Javier Milei de retirar los subsidios nacionales al transporte público urbano "no castiga a los gobernadores sino que está castigando a los ciudadanos" y advirtió que el radicalismo se opone a delegar facultades porque el Presidente está "demostrando que esta dispuesto a jugar en el filo de la democracia".

"El Presidente no está castigando a los gobernadores, está castigando a los ciudadanos de las provincias, a los santafesinos, a los mendocinos, a los salteños, está castigando a los usuarios. No es muy distinto a cuando Cristina (Fernández de Kirchner) se enojaba y castigaba a los porteños, es el mismo gen y, sobre todo, en el argumento 'tienen que votarme todo porque saqué el 56% en la segunda vuelta', Cristina decía lo mismo con el 54%", sostuvo Lousteau en declaraciones a radio Rivadavia.

En esta línea, el senador advirtió que está en desacuerdo con delegar facultades a Milei por "el comportamiento del Presidente cuándo se enoja porque hay algo que no le gusta" y agregó que "está demostrando que está dispuesto a jugar en el filo externo de la democracia”.

"No sabemos a quién le estamos delegando facultades, hay una tendencia a elegir a un enemigo y movilizar a sus seguidores con un nivel de violencia inusitado, trata de insuflar temor y pido a aquellos que sienten temor que sepan que ese nivel de violencia no debe ser permitido y no lo vamos a permitir”, añadió el titular del radicalismo.

“No puede haber un enojo de un día y modificar todo de la noche a la mañana y hay cosas que muestra cómo es Milei que dice no negocia, cuándo hay un toma y daca, si me votan una cosa hay subsidios y si no, saco los subsidios, eso es una negociación, por eso hay una enorme hipocresía”, agregó.

Para Lousteau, el Presidente quería a través de la Ley "Bases" -cuyo tratamiento se vio frustrado esta semana en la Cámara de Diputados- la "suma del poder público" para "privatizar todo de cualquier manera”.

El senador dijo estar "a favor de que todo debe ser debatido y que hay que corregir cosas" pero "no puede ser darle al suma del poder público para que haga lo que quiera", y añadió: "Tiene que funcionar bien, no estoy cerrado, la estrategia del presidente atenta contra el reformismo".

Por otro lado, el exministro de Economía del kirchnerismo y embajador del macrismo aseguró que "ya existe" una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza y hablo de la existencia del "mileimacrismo o macrimileismo".

En un duro cuestionamiento hacia sus socios dentro de Juntos por el Cambio, Lousteau advirtió que el PRO está "apoyando cualquier cosa con tal de formar parte de la próxima etapa del recambio de gabinete y algunos quieren estar en el poder independientemente de quién tiene el poder".

Sobre la situación económica, Lousteau aseguró que "este es el peor ajuste posible" porque "se hace con inflación y no importa si el gasto es bueno o malo" y consideró que Milei "cree que Argentina no debe tener Estado y que el ajuste lo paguen los jubilados y no está dispuesto a conversar con nadie”.

Asimismo, Lousteau explicó que en la Argentina "hay que empezar a subsidiar bien" pero eso "requiere un trabajo para llevarlo adelante y no modificarlo de la noche a la mañana".

Consultado sobre al viaje del presidente a Isreal y su intención de mudar la embajada argentina a la ciudad de Jerusalén, sostuvo que Milei "está cometiendo un error grave, no solo por que involucra a la Argentina en un conflicto que está muy extendido y que hay luces y sombras de todos lados, sino porque las Naciones Unidas consideran una parte de Jerusalén territorio ocupado".

"Reconocer la soberanía de Israel en Jerusalén no es muy distinto a reconocer que existe soberanía inglesa en Malvinas porque alguien la ocupó, es un muy mal precedente para la Argentina", concluyó.