NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES MAYO 8: (MAYOR RESOLUCION) El presidente Alberto Fernandez habla acompañado por Horacio Rodriguez Larreta y Axel Kicillof, en la quinta de Olivos. Foto NA

El presidente Alberto Fernández anunció oficialmente la extensión de la cuarentena obligatoria en todo el país hasta el próximo 24 de mayo, que incluirá nuevos permisos para el interior y pocas modificaciones en la zona del AMBA, donde se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus.

En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos y acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández afirmó que "no hay que perder el esfuerzo" realizado en los primeros 50 días de cuarentena y destacó que "ésta es una epopeya del pueblo argentino".

"El decreto va a disponer que toda la Argentina pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires siguen las cosas como hoy", indicó el Presidente.

Explicó que esto se debe a que "para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días, y eso se ha logrado en toda la Argentina, menos en el AMBA".

Según precisó Fernández, actualmente el tiempo de duplicación de casos promedio en todo el país es de 25.1 días.

"Tantas veces que buscamos epopeyas, ésta es una epopeya del pueblo argentino. No debemos perder, de ningún modo, el esfuerzo hecho. Lo han dicho los dos gobernadores", señaló el Presidente, al referirse a Kicillof y Rodríguez Larreta, con quienes se reunió momentos antes del anuncio, para ultimar los detalles de cómo será la cuarentena a partir del lunes en Capital y Provincia.

El jefe de Estado detalló que en esta nueva fase los gobernadores del interior tendrán la facultad de habilitar el funcionamiento de industrias y comercios, siempre que se cumpla con los "protocolos" para cada sector que publicará el Poder Ejecutivo en las próximas horas.

"Estamos anexando protocolos de actividad y lo único que tendrán que verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que se sigan cumpliendo", explicó Fernández.

En tanto, aseguró que "hay lugares en el interior donde habitan más de 500.000 habitantes, pero que ya han logrado superar los 25 días" de duplicación de contagios, distinto a lo que sucede en el AMBA.

"Vamos a ser muy rigurosos y muy meticulosos en controlar esto y, si las cosas se invierten, volveremos para atrás, por eso es muy importante la responsabilidad ciudadana", advirtió el Presidente.

En la residencia presidencial también estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García, y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el infectólogo Pedro Cahn, y la representante de la Organización Mundial de la Salud, Mirta Roses, entre otros.

El Presidente, a la vez, cuestionó a los sectores de la oposición que piden abrir la economía y reclamó que "no mientan más", al tiempo que advirtió que no le van "a torcer el brazo".

"Hay opositores que gobiernan y otros que no gobiernan, que en Twitter convocan, con gran imprudencia, al descuido de la gente", resaltó Fernández.

Al respecto, comparó la situación de Argentina con la de Suecia, donde no se hizo una cuarentena estricta, y con la de Estados Unidos, donde subió el desempleo, y destacó: "He dado todos estos datos para terminar con esta discusión, no me van a torcer el brazo".

"El lugar mas conflictivo que tenemos es el AMBA, y quienes están a mi lado piensan igual que yo", enfatizó Fernández.

De esta forma, el país encarará una nueva etapa del aislamiento con foco en los lugares de mayor cantidad de contagios y más permisos para las zonas donde el riesgo es bajo, y al terminar esta fase, se habrán superado los dos meses de cuarentena.