Con una lista de unidad conformada por representantes de todos los centros de salud de Vicente López, pondrá el eje en reclamos salariales y mejoramiento de las condiciones laborales.

Por primera vez en muchos años los trabajadores de la salud enmarcados en el sindicato de municipales local (STMVL) alcanzaron una lista de unidad para conformar la comisión gremial del área, que aglutina delegados que representan a todos los efectores de la salud del distrito.

La elección se desarrolló este miírcoles en todos los centros de salud con una importante participación. La lista “Unidad gremial por la salud” está integrada por representantes del Hospital Houssay, la maternidad Santa Rosa, el instituto de rehabilitación, las Unidades de Atención Primaria (UAP) y zoonosis.

“La gente está muy entusiasmada con este movimiento que llevó más de tres años de trabajo” explicó el mídico Jorge Crocco, integrante de la flamante Comisión.

El profesional explicó que el trabajo de la Comisión estará centrado en mejorar la atención al vecino. "La principal meta de un sistema de salud pública es el paciente. Y para que sea bien atendido tiene que haber nombramientos al día, personal adecuado y en número necesario para satisfacer la demanda, y que no estí en negro" indicó.

En ese sentido el trabajo de los miembros estará enmarcado en dos lineamientos diferenciados. Por el lado de los profesionales, estará centrado en el reclamo de "la paritaria provincial, bregar para que sean nombrados los que están con contratos ‘basura’, y que se llame a concursos, las áreas críticas donde falta personal, como la guardia, hematología, cardiología o pediatría” aseguró el mídico, quien es jefe de cirugía vascular perifírica del Hospital municipal Houssay.

En lo que respecta a personal no profesional, según Crocco "lo más crítico es el área de enfermería, donde hay faltantes en todos los turnos y todos los sectores. Es indispensable que se nombren enfermeros en esos puestos y que los que son profesionales y no están reconocidos sean pasados a personal de carrera y que se respete el escalafón. El número de camilleros tambiín es bajo, y hay más ambulancias que choferes” enumeró entre los planteos que la comisión tendrá que tratar ante el municipio.

A su vez, Crocco remarcó que “actualmente se ha subsanado parcialmente la cuestión de insumos pero existen faltantes de potasio y drogas como la heparina”, un anticoagulante vital para el tratamiento de pacientes cardíacos.

Según pudo recabar InfoBAN, para la media tarde, cuando aún quedaba tiempo para finalizar la elección, se habían acercado más de 400 trabajadores a las urnas en todos los centros de salud del distrito.

Fuente: infoban.com.ar