InfoBAN

Victorio Pirillo junto a Eddy Sorge y los referentes sociales italianos.

Desde el STMVL señalaron que “el gobierno nacional conservador de Italia, que tiene entre sus dirigentes a la neofascista Giorgia Meloni, lo condenó a pagar una multa de más de 4.000 euros, por la lucha del Movimiento de Desocupados que lidera”.

Eddy Sorge viajó el año último a la Argentina y entre sus encuentros con referentes políticos y sindicales, estuvo con Victorio Pirillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores municipales de Vicente López STMVL. Pirillo repudió la sanción a Sorge y consideró que se trata de “burdas persecuciones que siempre sufren los que luchan”.

El Movimiento 7 de Noviembre reúne a los desempleados de Nápoles, en Italia. Uno de sus referentes es el luchador social, Eddy Sorge. Y la información la dio días atrás Prensa Obrera, el órgano del Partido Obrero, de la Argentina, que conforma el Frente de Izquierda Unidad. Sorge fue multado por la Prefectura de Nápoles (Italia).

Sorge también lidera el Sindicato Intercategoría–Confederación de Comités de Base (SI-Cobas), del sector logístico, el cual, a mediados de 2023, sumaba más de 25.000 afiliados. Se trata de un sindicato combativo, con inmigrantes, que suele reclamar con piquetes en la calle, y por esto es muy perseguido por el establishment

Hacia finales de 2023 Sorge estuvo en la Argentina con una delegación de otros espacios sindicales europeos. Se encontró con referentes sindicales y sociales locales -el Partido Obrero, por caso-. Incluso participó en manifestaciones. Y también estuvo con Victorio Pirillo, secretario general de los municipales de Vicente López STMVL.

La sanción

La sanción a Sorge es por una intervención de 2016 del Movimiento de Desocupados 7 de Noviembre, en Nápoles. En la actualidad el gobierno italiano tiene como presidenta del Consejo de Ministros a una referente del nacionalismo conservador de Italia, Giorgia Meloni. Aquí se hizo conocida pues tiene gran afinidad ideológica con Javier Milei.

“Meloni representa al neofascismo en Italia. En 1992, militó en el Movimiento Social Italiano (MSI), un partido político neofascista fundado en 1946 por antiguos seguidores del dictador fascista italiano Benito Mussolini. Y en 2012 cofundó el partido de centroderecha, Hermanos de Italia, cuyo nombre remite al himno de Italia” señalan.

Sorge, por su parte, defiende a los vulnerados italianos y a los inmigrantes. En 2022, por ejemplo, encabezó la quema pública de boletas de electricidad, agua y gas, cuando el gobierno del que forma parte Meloni triplico el precio las tarifas.

Solidaridad de Pirillo

Pirillo y Sorge 2
Eddy Sorge (der. Foto Facebook)

Criminalizar la protesta social, aunque sea con multas, es repudiable. Persiguen a Sorge porque deja en evidencia las fisuras de un sistema injusto. Que usa la palabra libertad para estafar, porque esta lleno de corruptos y ladrones”, señaló Pirillo y se solidarizó con el sindicalista italiano perseguido en Nápoles.

Para Pirillo la sanción delata “burdas persecuciones que siempre sufren los que luchan”. El titular del STMVL recordó la buena predisposición del líder social italiano en su paso por la Argentina. Y también que pudo obsequiarle un ejemplar de su libro “Espartaco y su legión de rebeldes y anarquistas” (Editorial Biblos 2017), con prólogo de Osvaldo Bayer.

En una entrevista a la revista digital Resumen Latinoamericano (click aquí), de julio 2021,  Sorge da una definición también muy actual para la Argentina: “Un sistema social y político basado en la explotación es peligroso. Y sólo los explotados, organizados, pueden defenderse por la mejora de sus condiciones de trabajo y de vida, por una nueva sociedad sin explotadores ni explotados (…)