El fiscal Germán Camafreitas informó a sus superiores y al Colegio de Abogados de San Isidro que recibió llamados y amenazas mientras se realizaba el procedimiento en el domicilio del dirigente de la Coalición Cívica en Pilar, imputado por extorsión. Elisa Carrió asumió su defensa política y cuestionó duramente el accionar judicial.

La investigación judicial contra Matías Yofe, dirigente de la Coalición Cívica (CC) en Pilar, sumó un nuevo capítulo de alto voltaje político. El fiscal Germán Camafreitas, titular de la UFI N°3 de Pilar, elevó un informe a sus superiores del Ministerio Público bonaerense y al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de San Isidro en el que denunció presiones y amenazas recibidas durante el allanamiento ordenado en la causa por extorsión que tiene al dirigente como imputado.

El procedimiento, realizado el viernes pasado en el domicilio de Yofe, desató un fuerte cruce entre el fiscal y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien intervino personalmente mientras se desarrollaba la medida judicial. Según el informe oficial, Carrió llamó al teléfono personal de Camafreitas durante el allanamiento para exigir explicaciones sobre el operativo y cuestionar la calificación legal del delito investigado.

El fiscal Germán Camafreita presentó un informe ante sus superiores y ante el Colegio de Abogados por presuntas presiones recibidas de Elisa Carrió durante el allanamiento a Matías Yofe, el dirigente de la Coalición Cívica imputado por extorsión. La situación se da en medio de la causa que vincula a Yofe con las denuncias sobre la mansión de Villa Rosa presuntamente relacionada con la AFA.

La activación de una causa penal contra Matías Yofe, dirigente de la Coalición Cívica en Pilar, desencadenó un fuerte enfrentamiento entre la líder del espacio, Elisa Carrió, y el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción N°3 de Pilar, Germán Camafreita. La tensión se produjo tras el allanamiento del domicilio de Yofe, ordenado en el marco de una investigación por presunta extorsión, que se origina en denuncias vinculadas a irregularidades de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) bonaerense y a la llamada “mansión de Villa Rosa” supuestamente relacionada con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Según el informe que el fiscal elevó a sus superiores del Ministerio Público bonaerense, Carrió lo llamó durante el procedimiento para solicitar explicaciones sobre los fundamentos del operativo y la calificación del delito imputado. Camafreita consignó que la dirigente política le dijo que “no sabía en lo que me estaba metiendo”, que “terminaría preso” y que ella “iba a ir de forma despiadada contra mí”, expresiones que fueron incorporadas al documento oficial.

El informe también señala que Camafreita elevó copias de su presentación al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de San Isidro para que evalúe si la conducta de Carrió y de la abogada Albana Zoppolo durante el procedimiento fue acorde con las normas que rigen el ejercicio profesional.

Además de la llamada telefónica de Carrió, el fiscal afirmó haber recibido dos audios de WhatsApp de Zoppolo, abogada defensora de Yofe, e incluso menciona un intento de comunicación de un contacto identificado con el nombre y la foto de Matías Yofe que no llegó a atender.

El dirigente fue allanado el viernes pasado en una medida que Carrió definió públicamente como “un mensaje mafioso”. Días después, la referente de la CC acompañó a Yofe en una audiencia ante el fiscal y denunció que durante el operativo se intentó “buscar documentación sobre la estafa de la AFA”. Por su parte, Yofe afirmó que en la vivienda “violentaron a mi mujer, que está procesando un puerperio”.

La causa en la que Yofe está imputado por extorsión se originó a partir de una denuncia de Atilio Ormeño, exchofer del ex ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio, quien afirmó que el dirigente lo presionó para obtener información y favores mediante promesas de dinero y gestiones, hechos que están siendo investigados por la Fiscalía en Pilar.

La presentación del fiscal ante el Colegio de Abogados y el cruce público con Carrió marcan un nuevo capítulo en este complejo entramado que combina disputas judiciales y políticas alrededor de la investigación por la mansión de Villa Rosa.