El subsecretario Parlamentario y Electoral del gobierno bonaerense y concejal de Escobar, Javier Rehl, brindó una entrevista exclusiva con InfoBAN Radio.

Sobre el freno a la construcción de la Universidad del Delta señaló: “En principio vemos con sorpresa esta decisión porque fueron aprobadas y el proceso de creación cumplió con todos los requisitos. Todas las universidades han presentado oportunamente en el Ministerio de Educación el estudio de factibilidad que no se hace en una semana, son meses y meses de trabajo, donde se vuelcan las características, las necesidades, los consensos, la oportunidad y la necesidad que no es solamente el hecho de la distancia y el costo de trasladarse y de comer para un pibe en esta región, de trasladarse a otra universidad. Sino, fundamentalmente, por otra de las razones que es de poder encontrar universidades que tengan un sentido de pertenencia local”.

“La creación de la universidad del Delta se basó en que nosotros podamos partir de una región casi bendecida. Es una región que tiene variedad, que tiene también unas poblaciones que tienen que ver con toda la variedad de colectividades que existen, ya sea en Latinoamérica, como en otras partes del mundo. Esa diversidad le da una riqueza y, por otro lado, un entorno natural, ecológico, que debemos cuidar y que en este camino estamos, en este municipio, tanto Tigre, San Fernando, como nosotros, venimos trabajando” agregó el dirigente.

En ese sentido agregó que “necesitamos empezar a tener en los procesos de formación y en los proyectos educativos de los pibes y las pibas, que conforman los jóvenes nuestros, que tienen que tener ese destino de poder articular ese mundo productivo con el mundo del trabajo y, fundamentalmente, con el mundo de la formación".

Consultado por la quita de fondos nacionales a la provincia apuntó: “Con el fondo compensador podemos suplir algunas cuestiones que estaban vinculadas a las políticas de seguridad provincial, pero también abarcaba la cuestión de salud y de educación, porque con ese dinero se hacen obras, se mejoran los sueldos, en un momento tan complejo como este donde los sistemas de salud de los municipios de Buenos Aires están desbordados porque hay un crecimiento muy alto y una demanda muy alta de los servicios públicos y la caída, casi te diría en forma de catarata, de los ciudadanos que se fueron de las prepagas. Realmente es muy complejo y nosotros los municipios nos tenemos que hacer cargo”.

En cuanto a la situación social detalló: “Estamos tratando de llegar a ese equilibrio fiscal desde ahora de presidente, pero con un costo altísimo, sin pagar, sin dar los fondos a las provincias. Entonces me parece que hay un problema. Obviamente, seguramente tiene que ver con una concepción de idea de un país o la concepción de idea de un Estado. Un Estado chico, chiquito y menos comprometido, pero la ley y el mercado en ningún lado resultaron”.

“El tema es pensar hasta dónde la gente va a tener paciencia para seguir saltando un molinete, para volver a colgarse de la luz, para ir caminando, para trabajar, para definir qué pibe va a estudiar y qué pibe no va a estudiar. No poder comprarle un guardapolvo, un cuaderno. Hay una situación hoy de demanda alimentaria enorme en todos los distritos” sentenció Rehl.

Por último remarcó un aumento en la delincuencia producto de la crisis económica: “Se sale a robar, se sale a encontrar una solución rápida para poder paliar la cuestión de la necesidad alimentaria. Los robos son violentos porque están realizados por personas muy inexpertas en el uso de armas. Entonces, matan. Y eso es irreparable. Estas son las consecuencias sociales que tienen este tipo de modelo, que es injusto y salvaje. En los barrios se nota cada vez más”.