escobar-telemedicina

La medida preventiva es en favor de una jubilada con problemas oncológicos que se hubiera visto impedida de abonar los importantes aumentos que la prepaga del Hospital Italiano estableció en los últimos meses.

El pasado 28 de febrero la Justicia Municipal de Faltas de la Municipalidad de San Martín dictó una medida preventiva a favor de una jubilada para que una empresa de medicina prepaga refacture a través del Índice de Variación Salarial. El principal motivo de la medida es para evitar la imposición de aumentos arbitrarios y desmedidos de un servicio vital para la salud de las personas.

El resolucion lleva la firma del Juez a cargo del Juzgado de Faltas Nº2, Dr. Alejandro Sengiali, y ordena a la empresa -Hospital Italiano- que garantice el servicio de atención y cobertura contratada por una persona adulta mayor que además se encuentra en tratamiento oncólogico.

Al mismo tiempo, estableció que se deje sin efecto los incrementos anunciados por la empresa para enero, febrero y marzo. De esta manera, la empresa acredito ante la Secretaria Especializada en Relaciones de Consumo, a cargo del Dr Adrián Ganino, que procedió a la refacturación de acuerdo a la Variación de un Índice Salarial denominado RIPTE (enero 6,33% febrero 8.30% y marzo 8,30%).

La medida preventiva se dictó en función del art. 4 de la Ley de Medicina Prepaga, la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240 y las previsiones de Ley 13.133 (Código Provincial de Usuarios y Consumidores) ante una presentación realizada en la Dirección de Defensa del Consumidor - Municipio de San Martín.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/ 2023 dictado por el Ejecutivo nacional facultó a las empresas de medicina prepaga a fijar incrementos en su servicio. Y en tres meses el servicio escaló un 90%, según el cálculo realizado por la Justicia de Faltas - Secretaria Especializada en Relaciones de Consumo, respecto del usuario.

En caso de necesitar asesoramiento, los vecinos y vecinas de San Martín se pueden comunicar a la Dirección de Defensa del Consumidor por teléfono 4830-0808 y 0800-888-4621.