katopodis-osuna-tolosa-centro-desarrollo-infantil-las-heras

Un nuevo Centro de Desarrollo Infantil, con capacidad para atender a unos 90 niños y niñas, desde los 45 días hasta los 4 años, fue inaugurado hoy en la localidad de Villars, en el partido de General Las Heras, por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

“Este nuevo Centro de Desarrollo Infantil es otro espacio que finalizamos para la asistencia integral de las infancias en la Argentina. Esta Infraestructura del Cuidado es una manera bien concreta de contar en qué país creemos”, destacó Katopodis sobre el espacio integral destinado al cuidado de 90 niñas y niños.

El nuevo centro posee una superficie de 200 m2, cuenta con un patio arquitectónico que se desarrolla en un solo nivel, una administración con baño privado y un bloque sanitario con adaptación para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Además, posee una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; sala de deambuladores (1 a 2 años); sala de 2 a 3 años; una sala de 3 a 4 años; y patios internos que contarán con espacios lúdicos y juegos infantiles.

Allí se atenderá a 45 niños y niñas por turno, "generando una disminución de brechas, ampliando los servicios y derechos de cuidado", con el objetivo de "promover el derecho al cuidado integral y garantizar estándares básicos de calidad de vida para la población", se indicó oficialmente, en el marco de un proyecto que se denomina la "Infraestructura del Cuidado" y avanza en la construcción 500 centros en todo el país.

Desde la cartera que conduce Katopodis puntualizaron que la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil se realiza en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de "igualar oportunidades en la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género y de distribución territorial en el acceso a espacios de desarrollo infantil".

En este marco, ya fueron terminados 73 centros de desarrollo infantil y 293 se encuentran en ejecución: 83, a punto de iniciarse; 47 en proceso de licitación y 4 en proyecto.

También detallaron que en General Las Heras, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de "$1.439 millones para la ejecución de obras y proyectos, contemplados en sus principales ejes de gestión: Conectividad e Infraestructura Vial; Urbana y Rural; del Cuidado; y Gestión Integral del Recurso Hídrico".

Del acto participó también el intendente de General Las Heras, Javier Osuna.