El juez de Garantías de San Isidro Rafael San Lari denunciará al fiscal general de ese distrito, Julio Novo, por su actuación en la causa por el llamado "robo del siglo" al banco Río de Acassuso.

Según surge de la resolución en la que el juez sobreseyó hoy a Gastón De la Torre, hijo de uno de los condenados por el asalto, los fiscales que intervinieron en el caso, con el respaldo de Novo, omitieron informar al Tribunal de Casación Penal que no había pruebas contra el joven.

Sal Lari recordó que los fiscales del caso le pidieron tres veces la detención de De la Torre hijo y como íl siempre se la denegó por falta de pruebas, recurrieron a Casación diciendo que el joven era el quinto hombre que había entrado al banco con una colita rubia y una bandolera.

Sin embargo, durante los seis meses que el máximo tribunal penal de la provincia analizó el caso, los fiscales atribuyeron ese rol a otro imputado, Fernando Araujo, a quien por entonces se le dictó la prisión preventiva y ahora fue condenado en el debate oral.

"Esto que pretendió ser minimizado, de obtener verificación definitiva, constituye un acto alarmante de suma gravedad institucional, pues el Tribunal de Casación Penal no fue advertido y resolvió conforme a una información trastocada y opuesta a lo acontecido en la entidad bancaria", sostuvo Sal Lari en el fallo al que accedió Tílam.

Para el magistrado, estos "constituyen actos de plausible ocultamiento de prueba" a Casación, que en el fallo ordenó la inmediata detención de De la Torre hijo reclamada por los fiscales.

"Sólo a partir de estos desarreglos -posibles por decisión única y superior del fiscal general departamental- puede comprenderse la ambigüedad de las imputaciones" contra De la Torre, sostuvo Sal Lari.

"Firme o consentida la presente, se dará conocimiento a los órganos correspondientes", agregó el juez, en alusión a que denunciará a Novo si este fallo es confirmado por sus superiores.

Durante la instrucción de la causa, Sal Lari mantuvo un serio enfrentamiento con los fiscales Jorge Apolo, Eduardo Vaiani, Dulio Cámpora y Fabián Brahim, ya que la mayor parte de las medidas que solicitaban eran rechazadas por el juez.

En este caso, durante el juicio oral quedó probada la hipótesis de Sal Lari respecto a que Gastón De la Torre no tuvo participación en el robo al banco ni encubrió a su padre, por lo que hoy resultó sobreseído en esa causa.

Fuente: infoban.com.ar