El Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, habló con InfoBAN en exclusiva luego de recorrer las obras de la estación Retiro.

En cuanto a la importancia del rol del Estado para el funcionamiento del servicio señaló: “Esto es parte de un Estado presente que dé en este caso seguridad, previsibilidad y confort para aquellos usuarios y usuarias que vienen a la Ciudad de Buenos Aires a trabajar. Hoy escuchamos desde el candidato de  la Libertad Avanza, Javier Milei, que estas inversiones las tienen que hacer los privados, con lo cual trasladárselo al precio de los usuarios. Además lo que pasó en la Argentina cuando los trenes estuvieron en manos de privado es que no hubo inversión, hubo limitaciones de servicio y cierres de ramales. A esa Argentina nosotros no queremos volver y para eso queremos seguir potenciando la inversión por parte del Estado en infraestructura ferroviaria, como lo viene planteando Sergio Massa adentro de sus pilares de gestión a partir del 10 de diciembre cuando sea Presidente, sostener y aumentar la inversión en el sistema ferroviario”.

Consultado por el precio del pasaje si no existieran los subsidio respondió: “Gran parte de lo que dice Milei es fruto del desconocimiento. El habla de una tarifa de 450 pesos, eso es pensar en un servicio ferroviario que estaría elevando por 10 el valor que hoy pagan los usuarios, pero además eliminando absolutamente la inversión y el mantenimiento de las unidades. Cada tren tiene que llevar un mantenimiento periódico, en cada kilómetro de vía hay que hacer una revisión y un mantenimiento periódico, con lo cual nosotros entendemos que si hay eliminación de subsidios, el pasaje de tren pasará de 56 pesos a 1100”.

Sobre los objetivos de un posible segundo mandato al frente de TA detalló. “Debemos continuar con el programa que nos hemos planteado al inicio de la gestión, llevar al interior del país lo que tenemos acá. Todos los trenes del área metropolitana, que permiten la conectividad con un modo de transporte no solamente accesible en términos económicos, sustentable en términos de ir disminuyendo la huella de carbono, que sea amigable con el medioambiente, pero que permita esa previsibilidad de saber que toma el tren en una estación y va a llegar en determinado horario a la otra estación2.

En ese sentido agregó que “hay hacerlo de esta misma manera en las grandes ciudades de la Argentina. Lo hicimos en Salta, extendiendo el servicio hacia Campo Quijano, después de 51 años que no había un tren que genere esa conectividad, unos 78 kilómetros de distancia. También los 74 kilómetros en el Gran Rosario, de Rosario a Cañada de Gómez, que hacía 44 años que no había servicio. El restablecimiento del tren metropolitano de Chaco, la extensión del tren de cercanía en Entre Ríos, que permite llegar hasta La Picada, y además seguir avanzando con las extensiones de los trenes de larga distancia y también el mejoramiento de la vía para poder aumentar la velocidad de circulación y disminuir los tiempos de viaje”.

Por último se refirió a la diferencia entre los proyectos políticos de Milei y Massa: “Uno es un modelo que piensa que la motosierra es la solución para un sector de la sociedad, en detrimento de la mayoría, para un sector de la política que cree que tanto el transporte no tiene que tener subsidio, que cada uno que quiera estudiar tenga que pagar, que el que tenga que recibir atención médica tenga que pagar, contra el modelo que nosotros defendemos. Un Estado presente en los derechos que hay que garantizar a los ciudadanos”.