Los referentes nacionales del Frente de Izquierda (FIT) Nicolás del Caño y Christian Castillo, precandidatos a diputado y senador nacional por la provincia de Buenos Aires respectivamente, estuvieron en las puertas de la planta Victoria de la firma alimenticia Mondelez, donde dialogaron con los trabajadores de la multinacional.

“Tenemos un vínculo con los trabajadores a travís de los compañeros de la comisión interna y nos invitaron a traer nuestra propuesta y a escuchar sus planteos, que para nosotros son muy importantes. Conocemos de primera mano lo que significa el convenio ‘Mantecol’, un convenio ilegal que hace trabajar 6 días a la semana” expresó Del Caño a InfoBAN en referencia al rígimen de 48 horas semanales implementado tras la crisis de 2001 en principio solo para el área dedicado a la tradicional barrita de dulce de maní desarrollado por Georgalos pero luego generalizado a toda la fábrica que por ese entonces controlaba la empresa Stani.

Sobre el encuentro, Del Caño detalló que “hemos podido debatir las propuestas que estamos llevando como uno de los ejes principales que es la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, sin afectar el salario y que ningún trabajador cobre menos de lo que cuesta la canasta familiar. Vemos que mientras las filas interminables de los jóvenes en La Rural buscando trabajo (en una expo) y en la juventud la desocupación duplica la media general, las empresas despiden trabajadores cuando incorporan nuevas tecnologías y aumentan los ritmos de producción de quienes quedan” agregó.

En tanto, Castillo afirmó que “el Frente de Izquierda va a tener un gran protagonismo” en la próxima legislativa “porque tenemos un gobierno de Cambiemos que salvo su núcleo duro que está de acuerdo con las políticas de derecha que lleva adelante (el presidente Mauricio) Macri, hay una parte de sus votantes que se han visto muy defraudados: Que les dijeron ‘Pobreza Cero’ y despuís que había que esperar 20 años, que le iban a abolir el impuesto al salario y le dijeron ‘no’ y ahora están pagando más que antes, o que hablaban de que no eran corruptos y están llenos de casos, todos los funcionarios con conflicto de intereses” enumeró.

Sobre los otros actores de la elección Castillo puntualizó que “el Frente para la Victoria lejos de ser una oposición consistente, le votó (al gobierno) todas las leyes en el Congreso. En el Senado ninguna ley macrista se pudo haber impuesto sin el voto de los senadores del FPV y en Diputados sin el acompañamiento del Frente Renovador de (Sergio) Massa”.

En ese sentido, concluyó que “el Frente de Izquierda puede demostrar que ha hecho una oposición consecuente, que hemos estado en la calle con los reclamos de la clase obrera, y que para nosotros una banca es un puesto de lucha, que cobramos como docentes y rotamos en las bancas”.

Fuente: infoban.com.ar