moron-peaje-autopista-del-oeste

El secretario de Comunicación de Morón Fernando Torrillate marcó la importancia de que la Justicia haya fallado a favor del municipio en una causa por deuda del concesionario de peajes de la Autopista del Oeste.

Torrillate explicó que la tasa especial se cobra porque "las calles de acceso a las autopistas o las que descienden tienen mayor tránsito y por lo tanto mayor nivel de deterioro y de gasto, por lo que muchos municipios establecieron a través de ordenanzas impositivas una tasa especial por su mantenimiento".

Al respecto, indicó: "Tiene una impronta de carácter político-ideológico, de acuerdo a dónde se pone el acento, de si ese gasto mayor cobrárselo a los vecinos o las empresas que son de las que más facturan".

"En los municipios que deciden no cobrar esa tasa ni trasladarlo al resto, igual termina afectando a los vecinos, porque (el costo de mantenimiento) es plata que no se invierte en otras áreas necesarias" adujo.

En ese sentido, indicó que "el segundo aval de la Justicia al reclamo del municipio llevó a que haya un embargo y si sigue en camino será un dinero que vamos a poder invertir en temas que le importan a la sociedad de Morón".

"También es responsabilidad de la empresa recoger los residuos pero después si pasa el vecino y observa que hay basura, culpa al municipio. Si el municipio tiene que garantizar la limpieza que es responsabilidad del concesionario, también incurre en un gasto extra" añadió.

El funcionario también señaló que otros rubros también deben pagar tasas especiales y también se rehusan.

Es el caso de las empresas de telefonía con las antenas, que "crean contaminación visual y en muchos casos ambiental, y por eso tienen que pagar una tasa específica. Las empresas Teléfonica Argentina, Telefónica Móviles, y AMX que es conocidad como Claro, tienen una deuda del 2021 que ronda los 10 millones de pesos. Hicimos el reclamo y también obtuvimos la razón de la Justicia".

"Estas empresas, que tienen mucho poder de lobby para influir y debe haber una decisión política muy fuerte, compromiso y coherencia, no quieren que se establezcan estas normas porque si un municipio lo hace, lo querrán hacer todos", concluyó.