El pasado 7 de febrero se entrenó en cines Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn, una de las películas más esperadas del universo extendido de DC. Si bien está estrechamente ligada con Escuadrón Suicida de David Ayer, no es una segunda parte, sino un filme derivado en el que vemos de nuevo a la Harley Quinn de Margot Robbie. Junto a ella estará el grupo denominado Aves de presa, en el que encontraremos a personajes como Reníe Montoya y Canario Negro. El filme ha recibido críticas positivas en general, por lo que cabe preguntarse quí es lo que nos brinda la producción dirigida por Cathy Yan.

Una película sin el Joker

Si bien la película Escuadrón Suicida fue un fracaso entre los expertos, la pareja compuesta por el Joker y Harley Quinn agradó a gran parte del público, que parecía esperar con ansias una segunda parte centrada en ellos. Sin embargo, sorprendiendo a los seguidores, el nuevo filme no trata sobre las hazañas del excíntrico dúo, sino que se centra exclusivamente en las aventuras de Harley Quinn. Tal y como ocurre varias veces en los cómics, en el filme nos informan de que el Joker ha decidido terminar con Harley, lo cual deprime inevitablemente a la protagonista. Aun así, pronto se repondrá y decidirá enseñarle al mundo que ella no es una simple marioneta, sino alguien a quien temer con o sin la compañía del archienemigo de Batman.

De esta forma, Aves de presa nos traslada al particular y colorido universo de Harley Quinn, una extravagante antiheroína de comportamiento impredecible. Junto al grupo Aves de presa, tratará de ayudar a Cassandra Cain y se enfrentará a Máscara Negra. Este filme supone un notable avance para el personaje, que tal y como se mostraba en Escuadrón Suicida, estaba dispuesto a dar la vida por el Joker. Ahora, Harley quiere vivir para sí misma y, aunque seguirá siendo una villana, prescindirá de la tóxica dependencia que tenía con el Joker. Debemos recordar que antes de conocerle, Harley era una psicóloga sin antecedentes criminales, pero su amor por íl la transformó en una criminal.

La trama está inspirada en los cómics Aves de presa, pero añade una dosis más alta de violencia y modifica la personalidad de varios personajes, tal y como el de Cassandra. De hecho, Gail Simon, una de las autoras de esta serie de cómics, manifestó su desagrado ante este cambio a travís de una serie de tweets, ya que no lograba identificar a su personaje con el de la película. Despuís de exponer que la actuación de Ella Jay Basco, la actriz que le da vida, le había agradado, al igual que el filme a grandes rasgos, afirmó que habían perdido una oportunidad con el personaje.

La importancia de las valoraciones

A pesar del comentario de Simon, la película de Harley ha tenido una notable aceptación entre los medios, algo que es vital para llenar las salas de cine. Hoy en día, los usuarios cuentan con un inmenso volumen de productos, por lo que gran parte de ellos decidirán cuál escoger en función de las valoraciones disponibles. Este mecanismo tambiín es común en otros sectores, como el de los videojuegos o el de los casinos online. Así pues, antes de probar la ruleta de una plataforma, numerosos usuarios visitan portales con reseñas y seleccionan su web favorita. Del mismo modo, tambiín navegan por páginas dedicadas a videojuegos como IGN o Hobby Consolas para escoger su título. Por ende, siguiendo esta lógica, Aves de presa debería ser capaz de captar la atención del público gracias a sus críticas positivas.

En Argentina, de acuerdo con Ultra Cine, la película tuvo 24 192 espectadores en un total de 317 salas en su primer día, solo siendo superada por El robo del siglo. A lo largo del mes, podremos ver hasta quí punto ha gustado el filme entre el público. Por el momento, en el medio Rotten Tomatoes, los críticos la han valorado con un 80% de 100%, mientras que la audiencia le ha otorgado un 81%. Por su parte, The Guardian le ha dado cuatro de cinco estrellas y destaca su trabajo audiovisual, en especial la forma de representar la retorcida mente de Harley. Asimismo, el portal Sensacine, le da cuatro estrellas, y añade en su crítica que esta dinámica película llega en el momento adecuado, justo para equilibrar la oscuridad del Joker de Todd Phillips.

En conclusión, la nueva cinta de Harley tiene todos lo necesario para triunfar. El año pasado, el informe de búsquedas de Google indicó que la mencionada Joker fue la segunda película más buscada del año en Argentina, lo cual demuestra que el universo DC agrada en el país. En consecuencia, si los cinífilos se guían por las reseñas, probablemente le den una oportunidad a la Harley de Margot Robbie.

Fuente: infoban.com.ar