El ministro del Interior, Wado de Pedro, y el director general del Archivo General de la Nación (AGN), Pablo Fontdevila, inauguraron la muestra “A 40 años de la recuperación democrática” del Fondo Raúl Ricardo Alfonsín junto al ex vocero presidencial, José Ignacio López y el exministro de Defensa, Horacio Jaunarena y familiares del fallecido ex presidente, de quien se conmemoran hoy también 40 años de su triunfo en las elecciones que derivaron en la recuperación democrática.

A la vez, desde AGN -dependiente de la cartera que conduce Wado de Pedro- se anunció que se continuará con el trabajo que permita crear un Fondo Documental destinado a la vida política y personal de cada presidente de estos 40 años.

En ese contexto, el titular de la cartera de Interior aseguró que “vamos a trabajar y militar para que sea cierto que con la democracia el pueblo argentino puede ser feliz”. A la vez, dijo que "estos 40 años caen en el medio de una discusión respecto a cuáles son los valores que queremos como sociedad” y destacó que “recordar a Raúl Alfonsín en el medio de una discusión respecto al valor de las instituciones de los partidos políticos y de la democracia me parece que nos está dando un lindo mensaje que vamos a seguir cuidando: que corresponde que trabajemos, que gobernemos, y que militemos para que sea cierto que con la democracia el pueblo de la nación argentina pueda ser feliz”.

“Argentina tiene que tener un espacio para que los presidentes cuando dejan su mandato puedan dejar parte también de esa memoria, parte de su vida, de su militancia. La sociedad nos tiene que conocer también como personas. Uno ocupa un cargo de manera circunstancial, pero uno es una persona. Una persona con sus sueños, con sus ideas, con sus problemas, con sus desafíos y si queremos que la Argentina siga el ejemplo de estos líderes, tenemos que digitalizar y poner a disposición de toda la sociedad, porque todo esto acerca al dirigente con el pueblo" sostuvo el titular de Interior, quien recorrió la muestra conmemorativa en la sede del Archivo General de la Nación junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer.

A través de una selección de documentos escritos, fotográficos y audiovisuales, la muestra intenta reflejar aspectos de la presidencia de Raúl Alfonsín, como un símbolo de la vuelta de la democracia y las instituciones a la Argentina.

Participaron también: el secretario de Interior, José Lepere; el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía, Jorge Neme; el director Nacional Electoral, Marcos Schiavi; el secretario de Provincias, Bruno Ruggeri; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español; la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Tesoriero.

Mientras que por la familia Alfonsín estuvieron el hijo del ex presidente Javier, el nieto Santiago, además de las secretarias Margarita Ronco y Ayde Mollio, entre otros allegados y cercanos.

Durante su discurso, Wado de Pedro destacó que "a partir de ahora el Estado dispone de un lugar físico para que puedan archivar, compartir, socializar y para que todos los pibes y las pibas puedan acceder mediante las nuevas tecnologías a toda esa memoria que hace a grandes hombres y a grandes mujeres que tuvieron y tienen la responsabilidad de conducir el destino de la Argentina”.

Por su parte, Fontdevila afirmó que “este archivo personal donado por la familia del Dr. Raúl Alfonsín está lleno de documentos que reflejan una vida entera dedicada a la política democrática, videos, fotografías y escritos de momentos esenciales de la vida política de quien es considerado el padre de la democracia contemporánea”.

“En tiempos en los que existen voces que intentan formas de reivindicación de la pérdida del sistema democrático y por lo tanto las dictaduras, esta muestra posee un enorme valor simbólico ya que la recuperación democrática fue una verdadera epopeya para el pueblo argentino”, cerró el director general de la AGN.

"El fondo documental debía estar en el Archivo General de la Nación, por eso celebro este paso decisivo: la clasificación del material y la puesta en marcha de la digitalización. El propósito fundamental de este fondo es que estuviera a disposición del público y los investigadores que trabajan con la memoria colectiva" , sostuvo José Ignacio López.

"El 30 de octubre y el 10 de diciembre son días de fiesta para todos" señaló el ex vocero presidencial y recordó "ese momento de ilusión y la sensación de que estábamos construyendo una democracia sobre la base de la verdad, la justicia, la memoria y no del olvido, y sobre la reconciliación".

El Fondo Raúl Ricardo Alfonsín del AGN es una donación efectuada por la familia del ex presidente en agosto de 2020 que enriqueció el acervo de la institución, que conserva más de 10.000 documentos y objetos familiares que dan cuenta de la vida política del Dr. Raúl Alfonsín.