stmvl-pirillo-saludo-alfonsin-visita
El saludo de Raúl Alfonsín a Victorio Pirillo en su visita al STMVL.

El secretario general de los Municipales de Vicente López Victorio Pirillo recordó este martes la visita que realizara el fallecido expresidente Raúl Alfonsín a la sede del sindicato (STMVL) tras su paso por la presidencia.

El STMVL siempre se destacó por recibir a dirigentes sociales y políticos de diferentes ideologías, además de darle espacio al arte y a la cultura un lugar preponderante, para promover entre sus afiliados la lectura y el debate de ideas.

En aquella visita, recordada por Pirillo por las enseñanzas que dejó, el gremio le obsequió a Alfonsín un retrato de Hipólito Yrigoyen, realizado por el artista local Alejandro Depalma, una reproducción de la tapa del diario Crítica que anunciaba el derrocamiento de ese líder radical en 1930, y una medalla con su rostro.

“Mantengo guardada una frase que Alfonsín repitió aquí, de una capacitación para delegados: 'En esta Argentina hay hambre porque sobra inmoralidad (…) Los padres de familia son sometidos a la humillación de no poder garantizar el pan en sus mesas, víctimas de los especuladores'”, rememoró Pirillo.

“Y recuerdo que exhortó: 'Ellos no dejarán jamás de remarcar y ganar dinero, en nombre de la libertad de mercado. No se dejen deslumbrar (…) ustedes, trabajadores municipales, deben marchar con la Constitución en la mano y luchar por el bienestar general, para nosotros y la posteridad'”, agregó.

Raúl Ricardo Alfonsín (1927-1994) nació el 12 de marzo de 1927 en Chascomús, provincia de Buenos Aires. El líder radical hubiera cumplido ayer 97 años. Siempre estará en la historia como el presidente del retorno democrático tras los oscuros años de la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.