El documental fue presentado ante más de 500 personalidades de la política, la justicia, la diplomacia, la cultura y los medios de comunicación. Hubo un sentido repudio a las recientes acciones terroristas perpetradas en Israel y una revalorización de la institucionalidad democrática como única herramienta para la paz y la justicia

Latin America presentó en Buenos Aires este martes el documental “Ahora Alfonsín: 40 años de Democracia” en un auditorio de más de 500 personalidades de la diplomacia, la Justicia y la dirigencia política y empresarial de la Argentina, antes del estreno internacional que se realizará este viernes 13 de octubre a las 22 horas por las señales OnDIRECTV y DNEWS, la única señal de noticias de Latinoamérica para la región y el mundo.

El documental “Ahora Alfonsín: 40 años de Democracia”, es un auténtico testimonio histórico que sumerge a los espectadores en el apasionante capítulo de la transición democrática en Argentina en 1983. El filme cuenta cómo tras el fracaso en la Guerra de Malvinas, la dictadura militar estaba en declive y el país ansiaba un cambio. Pero, ¿quién lideraría esta transformación y de qué manera? Esa era la pregunta que en 1983 estaba por responderse con el nombre de Raúl Alfonsín, un abogado con un profundo compromiso por los derechos humanos y la democracia, que emergió como una figura crucial en este proceso.

Todo el evento se realizó en un ambiente de conmemoración. El inmenso salón del Pabellón Amarillo de La Rural estuvo decorado con imágenes que evocaron la época en la que se consolidaron los valores democráticos que han guiado a la Argentina durante cuatro décadas. La muestra fotográfica estuvo armada con piezas del reconocido fotógrafo Daniel Yaco, quien tras ser detenido en la dictadura vivió en el exilio hasta la llegada de la Democracia y sus registros visuales son testimonios de esa época de cambios. Además, el acto estuvo cruzado por la reflexión y expresiones de consternación y pedidos de justicia y paz ante los cruentos ataques terroristas perpetrados por Hamas contra la población civil de Israel, hechos que conmocionan al mundo entero.

El evento inició con el recibimiento y bienvenida de los asistentes por parte de Adrián Werthein, accionista del Grupo Werthein. “La presentación de este documental nos lleva a introducirnos en el proceso de institucionalización que el presidente Alfonsín impulsó y difundió en toda la región”, remarcó Werthein. Y además destacó que “el recuerdo de este proceso permite reflexionar hoy sobre los valores y el rol de los organismos internacionales y el poder real de las sanciones contra aquellas naciones que financian y promueven el terror y nada pasa. Debe prevalecer el Estado de Derecho y no todo vale”.

“Alfonsín fue un hombre trascendente porque sentó las bases de la institucionalidad y salvó la vida de miles de jóvenes que de lo contrario hubieran tomados las armas. Su acción de pacificación hay que recordarla y difundirla”, expresó el empresario.

Tras las palabras de Adrián Werthein, los invitados vieron el avance del documental especialmente preparado para la ocasión y se realizó un panel de conversación sobre el contenido de la pieza, en el que participaron los historiadores Camila Perochena y Jorge Ferronato, además del realizador del documental Diego Guebel. Todo con la conducción de la periodista Débora Plager. Para cerrar, el grupo musical Vox Pop entonó la canción “Honrar la vida”.

Entre los presentes se destacó la participación de los jueces del juicio a las Juntas Militares León Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, así como el fiscal Luis Moreno Ocampo; la referente de los Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide; el ministro de la actual Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti; el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; dirigentes de entidades como la AMIA, la DAIA y el Congreso Judío Latinoamericano.

Ahora Alfonsín: 40 años de Democracia, es el documental especial que estrenará DIRECTV este viernes 13 de octubre a las 22:00 horas (de Argentina) en OnDIRECTV y en DNEWS, la única señal de noticias latinoamericana que ha desplegado desde el fin de semana la más amplia cobertura de los acontecimientos ocurridos en Israel para visibilizar la tragedia que atraviesan ciento de miles de familias judías