La Cámara Nacional del Trabajo refrendó el fallo de primera instancia y dejó firme el amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 promulgado por gobierno nacional y anuló todo el capítulo laboral de esa normativa, por considerarlo "inconstitucional".

En un fallo conocido hoy, los jueces Manuel P. Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera declararon "la invalidez constitucional del Título IV (artículos 53 a 97) del DNU 70/2024, por ser contrario al art. 99, inc. 3º, de la Constitución Nacional" y por ello dejaron firme el amparo e impusieron las costas al gobierno nacional.

En uno de los considerandos, los magistrados destacaron que "la vulnerabilidad es una circunstancia que afecta a la persona que trabaja en relación de dependencia, dada su desigualdad negocial, y que se hallan en juego derechos de naturaleza alimentaria - o por sus derivaciones-, se encuentran configuradas lasper se circunstancias objetivas como para considerar que los temas introducidos -por su calidad estructural y su cantidad- en el Título IV del decreto en cuestión resultan de imprescindible debate específico y decisión por el Poder Legislativo".