gremiales-jose-pasotti-socaya

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), que lidera José Pasotti, informó que obtuvo un acuerdo con la Federación Argentina del Caucho (FAIC) para un aumento del 22% por el período de noviembre y diciembre del 2023. De esta forma, ya acumulan un 122% en la paritaria mayo 2023 – abril 2024.

De acuerdo a lo anunciado en sus redes sociales, el aumento se abonará en dos tramos: 10% en noviembre y 12% en diciembre. A su vez, confirmaron que continuará vigente en el Convenio 179/75 el premio a la asistencia, que llegará a $39648 en noviembre y $44406 en diciembre y contempla hasta dos faltas inclusive, y la bonificación de 1% por año de antigüedad, ambos beneficios obtenidos en junio de este año.

Pasotti afirmó que el acuerdo con la FAIC “se logró luego de largas reuniones” y que “estamos conformes porque consolida nuestra defensa del salario de los trabajadores caucheros”. A su vez, agregó que “en enero volveremos a reunirnos para negociar el tramo restante de la paritaria, hasta mayo de 2024”.

Además, el dirigente gremial destacó “la importancia de que los beneficios de presentismo, antigüedad y adicionales por fallecimiento del obrero o familiar se mantengan y se acoplen a los aumentos logrados”. Y concluyó que “seguimos poniendo en valor el trabajo de nuestros compañeros”.

El SOCAYA, tiene hoy unos 10.400 trabajadores activos, pero esa cantidad treparía a 12.000 de eventuales afiliados. Representan a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.