gremiales-socaya-jose-pasotti

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA), liderado por José Pasotti, lanzó hoy un comunicado manifestando su malestar con el sector empresario que no les permite negociar las paritarias correspondientes, en las que solicitan el 16% de aumento por el mes de octubre, poniendo “como excusa las trabas en las importaciones de materiales del sector”. La situación pone en riesgo a más de mil trabajadores de la industria del caucho, “que día a día ponen el cuerpo para sacar a la Argentina adelante", afirmaron.

Así, en el texto publicado en sus redes sociales expresaron que "la industria del caucho sufre la mano del monopolio de un par de vivos e inescrupulosos que abastecen a la industria de estos materiales". Además, afirmaron que iniciaron acciones gremiales para superar la situación y lograr así las negociaciones pertinentes para que los trabajadores no sufran los desajustes de la inflación.

En ese sentido, el SOCAYA informó que "este sindicato se encuentra realizando las gestiones necesarias para la normalización de las trabas a las importaciones de los productos esenciales de nuestro sector, buscando una salida a esta coyuntura que afecta a toda la industria del caucho". Además, agregó que "esta situación pone en riesgo al sector productivo, pero sobre todo a todos los trabajadores de la industria del caucho, que día a día ponen el cuerpo para sacar a la Argentina adelante".

Por otro lado, el Sindicato afirmó que esta problemática no solo tiene que ver con el contexto económico sino con un "monopolio de un par de vivos e inescrupulosos", los cuales "no solo especulan en este contexto con el hecho de aumentar sus ganancias, sino también lo utilizan como pretexto para dilatar las negociaciones paritarias en este vil contexto, paralizando a miles de trabajadores".

También añadieron que "este gremio defenderá ante cualquier agresión que se realice en contra de todos nuestros representados e irá a fondo en defensa de los puestos de trabajo y de los derechos laborales de nuestros afiliados, realizando las gestiones que sean necesarias con la cartera de industria, desarrollo productivo y de ser necesario ante la Justicia", concluyeron.

En febrero de este año, SOCAYA ya había enviado notas de reclamo junto a la Federación Argentina del Caucho (FAIC) proclamando que se encontraban en “un nivel crítico de operatividad” por esta situación. En aquel entonces, José Pasotti había asegurado que "en promedio, un 70% de las empresas están afectadas" y habían solicitado "la intervención de las áreas competentes ministeriales en la industria de manera urgente”.