provincia-destronque-delta-arroyo-paycarabi

Con el fin de lograr una navegación segura y dejar las zonas libres de plantas comenzaron  trabajos para retirar árboles caídos. La Dirección Provincial de Islas inició esta semana un operativo en el Arroyo Paycarabí para realizar tareas de destronque y remoción con el fin de lograr despejar y limpiar el lugar para una mejor circulación.

El recorrido de los primeros kilómetros se organizó gracias a las sugerencias de las y los isleños, que señalaron a la Dirección las diferentes urgencias y necesidades de la Isla.
El destronque consiste en una búsqueda intensa de árboles y troncos sumergidos y enterrados en el lecho del arroyo, cuya existencia se conocía pero no su ubicación exacta. Por eso se les pidió ayuda a los vecinos para que identificaran estas plantas bajo agua y poder realizar un trabajo efectivo.

También se comenzaron a remover los árboles que se encuentran en riesgo de caídas generando nuevos conflictos y volviendo a acumularse en el lecho del Río.

Los trabajos continuarán durante la semana a lo largo de esta zona y a partir de octubre y noviembre se prevé realizar una licitación para destroncar los primeros 50 kilómetros en la zona de Tigre y San Fernando que incluyen los Arroyos Felicarias, Fredes, Las Cañas, Chaná, Pacífico, Durazno y Carapachay. El criterio de selección para estas tareas fue la conectividad escolar, sanitaria, entre secciones y circulación de lanchas colectivas.

Es la primera vez que el Gobierno provincial realiza trabajos de este tipo en el Delta, abordando de manera integral la problemática para generar un impacto directo en la transitabilidad y la vida de los habitantes de la zona.

La tarea del barco se completa cortando de forma prolija los troncos y acomodándolos en la orilla para que no vuelvan al agua.

La Dirección de Islas, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Gobierno a cargo de Teresa García, trabaja en el desarrollo del territorio de las islas del Delta bonaerense, con un criterio de sustentabilidad, a partir de la articulación con instituciones, organizaciones y organismos oficiales de la región.