seguridad-policia-federal-decomiso-plantaciones-sustancias-psicoactivas

Agentes federales del Departamento Delitos Ambientales decomisaron 5 comercios de Moreno y Merlo dedicados a la venta y cultivo de plantas reguladas por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, como así también en infracción a la Ley de drogas por poseer sustancias psicoactivas que son utilizadas para la concreción de distintos ilícitos, ya que vulneran el sistema nervioso dejando indefensas a las potenciales víctimas.

Según indicaron fuentes policiales, se logró determinar la existencia de cultivos y viveros en los que se ofrecían a la venta grandes cantidades de especies protegidas por la Ley 22.344 y otras que poseen componentes de sustancias estupefacientes como Cannabis Sativa (marihuana), Floripondio que presenta en su composición el alcaloide escopolamina, conocido en la jerga delictual como burundanga y el cactus San Pedro, que posee principios activos de un alcaloide llamado Mescalina, entre otras.

InfoBAN

Parte del operativo tuvo lugar en tres viveros de la localidad bonaerense de Francisco Álvarez, mientras que los dos allanamientos restantes se realizaron en las localidades de Moreno y Merlo, donde en una investigación preliminar se habían encontrado "especies vegetales en infracción a la ley 23.737, específicamente, cactus “San Pedro" que presenta "en su composición el alcaloide mescalina", explicaron los voceros.

Los comercios fueron “Sucu-Cactus Nao-MI”, sito en Atuel Nº 5500, Francisco Álvarez, Moreno, “Cultivo Fucsia”, sito en Manuel de Pinazzo Nº 5900, Moreno, “Cultivo Yabiku”, sito en Ruta 24 Nº 3800, Francisco Álvarez, “Floricultores del oeste”, sito en Ruta 24 Nº 1700, Francisco Álvarez y “Prodan”, sito en Almirante Brown 6151, Merlo, informaron fuentes policiales.

Fuentes policiales aseguraron a Télam que, como resultado de los procedimientos, en los respectivos viveros se incautaron más de 300 cactus “San Pedro” y 30 plantas de cannabis listas para el consumo, mientras que al menos cuatro personas fueron demoradas y quedaron notificadas de la formación de una causa en su contra.

“Los cactus estaban camuflados detrás de los invernáculos y en un lugar tapado con otro tipo de vegetación. Aquel que lo haya hecho, lo hacía con un propósito”, indicó a Télam una fuente policial ligada a la investigación.

Según los pesquisas, en algunos de los viveros el cactus se vendía sin identificación y el precio oscilaba entre 2.500 y 30.000 pesos, según el tamaño.

La investigación en la fiscalía de Morón se inició por un correo electrónico enviado desde la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), en el que se manifestó que en un relevamiento en Internet se observaron locales comerciales de Morón, La Matanza y Moreno que venderían estas especies de plantas "cuyos principios activos se encuentran regulados por la ley de estupefacientes N° 23.737 y producirían similares efectos a los que producen las drogas controladas, como la cocaína, el éxtasis y las anfetaminas", según explicaron los investigadores.

El cactus "San Pedro" contiene mescalina, un "alcaloide psicoactivo que se encuentra incluido en la lista de sustancias estupefacientes prohibidas por ley (anexo I del Decreto 560/19)", por lo cual el fiscal Basso, en su pedido de allanamientos, consideró "que existen elementos suficientes para tener por acreditada la configuración" de un delito.