Avanzan los preparativos para el evento organizado por el Municipio que reunirá a importantes artistas del género.

Se presentó en el Forum Cultural, la 12ª edición del Festival Provincial del Tango y las 12ª Cumbre Mundial del Tango que se realizará el segundo fin de semana de febrero.

Bajo el lema “El Tango Convoca Ciudades”, nuestra ciudad será anfitriona de la Cumbre de las Cumbres. Del 10 al 19 de febrero, Zárate se vestirá de gala para continuar forjando su identidad cultural a través del tango. Serán nueve días maravillosos, toda una aventura para el disfrute de vecinos, vecinas y turistas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el intendente interino Ariel Ríos, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Julián García, el subsecretario de Promoción Social José María Álvarez, la directora de Contenidos y Espacios Culturales Luciana Barberis y uno de los miembros de la Comisión organizadora de las Cumbres Mundiales Diego Mario Rivarola.

La Cumbre de las Cumbres del Tango será nuevamente un instrumento para reunir las ciudades entre sí, traspasando el propio género musical, el baile y la poesía, siendo un gran encuentro de artistas, intelectuales, productores de tango y de otros géneros hermanos. Serán días de espectáculos artísticos y musicales con entrada libre y gratuita.

El intendente interino Ariel Ríos inició la conferencia, confirmando la realización de este evento internacional y destacando su importancia para la ciudad: “Para nosotros no es un evento más, es el evento de este año. Seguimos apostando a la cultura del tango, a que los artistas puedan seguir presentándose a nivel nacional e internacional. Volver a rescatar y potenciar las raíces históricas de nuestra ciudad. Con un esfuerzo enorme de todo el equipo para estar a la altura de los eventos internacionales", expresó junto a un agradecimiento a todos los artistas que estarán presentes.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social manifestó: “Tenemos el honor una vez más de ser sede de la Cumbre Mundial del Tango. Van a ver varios escenarios: el Anfiteatro, el Teatro Coliseo, y shows en Justa Lima Peatonal, entre otras cosas”.

Diego Mario Rivarola, uno de los miembros de la Comisión organizadora de las Cumbres Mundiales, explicó que la Cumbre Mundial del Tango es un encuentro de ciudades de todo el mundo vinculadas con el tango. La idea es hermanar el nivel en común entre todas ellas”.

También se confirmaron las actividades complementarias: “El objetivo es multiplicar los espacios que están dedicados al tango en nuestra ciudad, en este período de Cumbre de Cumbres”, agregó la directora de Contenidos y Espacios Culturales Luciana Barberis, quien detalló que a la par, se realizará un Concurso de Vidrieras, un Campeonato de Tango Salón y un certamen de Cantores y Cantoras, que tendrán varias categorías por edades.

“Son muchísimas las actividades complementarias que va a tener la Cumbre a lo largo del marco central que son los escenarios mayores. Vamos a tener el circuito 2x40 como todos los años, con dos salidas por día tanto sábado como domingo y días de semana.

Es un circuito que se genera desde en Anfiteatro y recorre los lugares emblemáticos y las casas de grandes artistas del tango que la ciudad ha albergado durante años.

También las milongas callejeras y los escenarios van a estar repartidos la noche de gala en el Teatro Coliseo y después cuatro noches de Anfiteatro. Es una grilla enorme donde todos los días habrá representación de artistas zarateños que con los años han adquirido prestigio y reconocimiento del público a nivel local y muchos con una proyección nacional”, concluyó el subsecretario de Promoción Social José María Álvarez.

Cómo anotarse a las diferentes competencias

En el caso del concurso de vidrieras se solicita que sea el propio comercio el que presente las fotografías de sus propias vidrieras.

La grilla completa de artistas día por día y los reglamentos de las competencias están disponibles en la página web oficial: http://www.zarate.gob.ar/tango2023/