stmvl-pirillo-ley-piso-salarial-municipales-fit

La audiencia en el Congreso, el viernes último. El proyecto propone un piso salarial de dos salarios mínimos vitales y móviles para municipales de todo el país

Se realizó en el Congreso Nacional una audiencia pública con el objeto de debatir una ley que fije un piso salarial para los trabajadores municipales de todo el país.

El encuentro, organizado por el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) contó con la presencia de representantes de ese espacio político como la diputada nacional del FIT Romina Del Plá y el dirigente Néstor Pitrola y también de los sindicatos de municipales, entre ellos el vicentelopense Victorio Pirillo (STMVL).

En ese marco, Del Plá aseguró que la disparidad de los salarios en el sector municipal "es absolutamente brutal" y que en algunos casos "no llegan a cubrir las necesidades básicas, ni a pagar un alquiler".

En ese sentido, la dirigenta de izquierda advirtió que empeorará “más con el que viene ahora con la motosierra” en referencia al presidente electo Javier Milei.

A su turno, el líder de los municipales de Vicente López destacó que la unificación de los salarios mínimos “ennoblecerá al trabajador municipal”.

Pirillo, asimismo remarcó que más allá de la “mala prensa” con la que cuentan los trabajadores estatales "hay que jerarquizar la función pública".

En esta línea enfatizó: “El enfermero del hospital o el centro sanitario municipal, el médico, el administrativo, las y los maestros de los centros maternales. Son todos empleados municipales que atienden, educan y cuidan en los municipios a los vecinos y a sus hijos. Y, a veces, pasan 35 años en la misma categoría. No es justo”.

Pirillo puso de relieve que el proyecto “pone en evidencia, porque se lo silencia, la precariedad del empleo público y la desprotección a la que se somete al trabajador, sin distinción de municipios”. Y explicó que se debe separar la planta política, que cada intendente que llega al poder nombra, de la planta funcional.

Para Pirillo “la política muchas veces toma al Estado como botín de guerra. Entones, en la disputa por quien se queda con la porción más rentable, se desprestigia al trabajador de carrera. Y esto se hace para justificar la superpoblación de nombramientos. Este proyecto, con buen criterio, divide la parte política de la de carrera”.