La petrolera Esso incrementó en la víspera el valor del gasoil un cuatro por ciento, que sumado al ocurrido hace aproximadamente 40 días, alcanza el nueve por ciento.La compañía aplicó el aumento a sus estaciones de red e informó de los nuevos valores sugeridos a los estacioneros independientes que explotan los negocios comercialmente bajo esa bandera.
Desde la empresa no se emitieron comentarios acerca de la medida, pero se descuenta que la misma tiene que ver con un progresivo reacomodamiento de los precios a partir de las subas continúas del barril de petróleo que se mantiene en 72 dólares estadounidenses en el mercado internacional, lo que poco tiene que ver con los precios en el mercado nativo.
En la anterior ocasión, voceros de la empresa habían informado que se debía a una adecuación con respecto a los valores de expendio al público que exhibían otras compañías de similares características.
Hace pocos días atrás, el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess, descartó la posibilidad que haya un ajuste en los combustibles como consecuencia del aumento del precio internacional del el petróleo, y afirmó que el normal abastecimiento del mercado interno "está en manos de las empresas".
El empresario había indicado al diario La Nación que "al menos por el momento, no planean subir el precio de las naftas. Por ahora las negociaciones están del lado de los costos, pero no se descarta las negociaciones por el lado de los precios".
Al ser consultado si se discutió un esquema de subas escalonadas, como ocurre con los salarios, para amortigüar su impacto en la inflación, respondió: "sería una posibilidad, pero todavía no se analizó".
Las restantes compañías que operan localmente no anunciaron al momento cambios, pero se espera que la determinación de la estadounidense que posee en la Argentina unas 700 estaciones de servicio y emplea aproximadamente a 2.300 personas, repercuta de manera disímil en las restantes petroleras.

Fuente: infoban.com.ar