provincia-maria-soledad-martinez-alerta-turismo

El pronunciamiento del cuerpo bonaerense, donde convergen todas las expresiones públicas y privadas del sector, cuestiona entre otros aspectos “los recortes presupuestarios del gobierno nacional y la incertidumbre absoluta acerca de la ejecución de políticas fundamentales para una de las principales actividades económicas de la provincia”.

La subsecretaria de Turismo bonaerense María Soledad Martínez, afirmó a Somos Télam que el sector observa “un Estado Nacional ausente, carente de lineamientos, certezas, ni plan de trabajo en ningún sentido” y dijo que este diagnóstico de “preocupación” quedó expresado en el Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), en el marco de la reunión plenaria realizada en La Plata.

El pronunciamiento del cuerpo bonaerense, donde convergen todas las expresiones públicas y privadas del sector, cuestiona entre otros aspectos “los recortes presupuestarios del gobierno nacional y la incertidumbre absoluta acerca de la ejecución de las políticas que en materia turística resultan fundamentales para el acompañamiento y el desarrollo de una de las principales actividades económicas de la Provincia”.

Además, señala que “la Provincia de Buenos Aires es el principal destino turístico doméstico y recibe entre 40% y 45% del turismo interno y se trata de la 5ta actividad económica más importante en términos de su aporte a la producción bonaerense y provoca un gran efecto multiplicador en otros sectores”.

“Del mismo modo, en la Provincia hay una gran cantidad de municipios con una fuerte dependencia del turismo en materia de generación de ingresos y fuentes de trabajo”, agrega el documento final.

En el análisis del COPROTUR, coincidieron en expresar que “luego de la pandemia, la cantidad de turistas en la provincia de Buenos Aires había aumentado año tras año”, pero remarcaron que “esta temporada fue la excepción: la cantidad de turistas cayó junto a los niveles de ocupación hotelera mientras que el gasto turístico se desplomó”.

“Los viajes vacacionales, en general planificados con antelación y ansiados durante el transcurso del año, se vieron modificados: elección de destinos más cercanos, estadías más cortas y presupuestos más acotados, en términos reales”, subrayaron.

También remarcaron que “la continuidad de las medidas ya tomadas por el gobierno nacional que explican en gran medida el cambio en la dinámica del turismo en la Provincia no sólo seguirá erosionando al poder adquisitivo y por tanto, al consumo turístico, sino que repercutirá en el nivel de empleo, variable clave que en esta temporada sostuvo la cantidad de turistas”.

“La inversión privada y el desarrollo de emprendimientos y servicios turísticos son fundamentales para el crecimiento y la sustentabilidad del sector, pero deben contar con un contexto favorable de políticas públicas”, enfatizaron.

Martínez señaló que “hay localidades que viven de turismo que van a tener hace un año largo, difícil y muy complejo, además de por el contexto económico nacional, no que no le escapa a ninguna actividad”.

“Sabemos lo que está atravesando la gente en términos de la reducción de su salario, esto de la inflación. Esto de la remarcación de precios, la liberación de las tarifas que impactan de lleno, por supuesto, en el bolsillo de la gente”, expresó.

Añadió que en la provincia de Buenos Aires tienen claro que “que uno de los primeros recortes que hacen la familia es lo que tiene que ver con el entretenimiento, con las salidas, con el ocio y, por supuesto, con el turismo interno, que es nuestro principal”.

Martínez destacó el accionar del gobernador Axel Kicillof poniendo en valor a la actividad turística, considerándola “fundamental y trascendental, transversal para todos sus destinos” y dijo que proseguirán desarrollando políticas tendientes a cuidar al sector frente a la coyuntura que enfrentan.