Se trata del edificio escolar número 210 que puso en funcionamiento el Gobierno bonaerense desde diciembre de 2019.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de inauguración de la Escuela Primaria N° 83 en el municipio de Moreno, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la intendenta local, Mariel Fernández.

“Fuimos a elecciones y nuestro pueblo nos otorgó el mandato de seguir invirtiendo en la educación pública. No todo es ganancia o negocios, aquí tiene que haber un Estado presente que garantice los derechos”, sostuvo Kicillof y añadió: “Estamos ante un Gobierno nacional que decidió retirar los fondos para construir escuelas y le metió la mano en el bolsillo a los docentes: no están atacando a este gobernador, están atacando a las y los bonaerenses”.

Además, el Gobernador resaltó: “No vamos a contestar con agresiones ni insultos, sino con mucho trabajo y esfuerzo para seguir abriendo las escuelas que se necesitan en nuestra provincia”. “Esto es construir futuro: mientras nos hablan de parecernos a otros países dentro de muchos años, nosotros invertimos en la educación pública que honra la tradición del país que queremos: la Argentina”, agregó.

A partir de una inversión de $133 millones en el marco del Programa de Emergencia Educativa Edilicia (PEED), se finalizó la obra de la primera escuela primaria en el Barrio Altos de La Reja.

El proyecto debió ser reactivado tras haber sido paralizado a pesar de contar con un 90% de avance a fines de 2015. “Como tantas obras en la provincia, esta escuela estaba a punto de terminarse y fue paralizada tras el cambio de gobierno: decían que les interesaba la educación, pero decidieron no invertir en infraestructura escolar”, expresó Kicillof y añadió: “Nosotros llegamos sin prometer nada porque sabíamos la situación en la que íbamos a encontrar la provincia y, sin embargo, hoy estamos inaugurando el edificio educativo número 210”.

El establecimiento, que ya posee una matrícula de más de 80 alumnos y alumnas, tiene nueve aulas equipadas con mobiliario y pizarrones, biblioteca, laboratorio, SUM y sector administrativo. “Estar inaugurando hoy esta escuela tan esperada, que durante mucho tiempo fue llamada ‘la escuela fantasma’, es producto del compromiso y la lucha de una comunidad organizada”, destacó la intendenta Fernández y expresó: “Mientras algunos dejan obras sin finalizar y muestran total desinterés por el pueblo, nosotros nos propusimos cambiar la historia en materia de infraestructura escolar en Moreno”.

Por su parte Sileoni aseguró: “Frente a una realidad que es muy compleja, la escuela es un lugar que ofrece futuro y esperanza: hoy Altos de la Reja tiene la escuela que se merece”. “Estamos muy felices porque pronto va a iniciar un nuevo ciclo lectivo en el que nuestro objetivo es que haya clases todos los días para que los pibes y pibas aprendan más”, indicó.

Estuvieron presentes también la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Trabajo, Walter Correa; los subsecretarios de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat, y de Educación, Pablo Urquiza; y el inspector de Educación Primaria local, Gabriel Cerqueira.