La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Malena Galmarini, afirmó que la construcción de la planta de tratamiento sanitario de aguas cloacales del Sistema Riachuelo en Dock Sud, partido bonaerense de Avellaneda, "no es una obra más", y reivindicó la inversión pública en infraestructura porque "da trabajo y bienestar y les cambia la vida a los argentinos".

Galmarini cuestionó la gestión del gobierno anterior por haber detenido la obra, y sostuvo que "somos nosotros los que vamos a sacar a la Argentina adelante", al tiempo que exhortó a "defender las empresas del Estado, la obra pública, la salud ambiental, el ambiente, a los trabajadores, porque eso es la Argentina, y no otra cosa".

Al hablar en el acto de inauguración de la planta de tratamientos de residuos cloacales, que estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, la titular de Aysa destacó que "logramos sanear la empresa, modernizarla, y estamos llevando adelante casi dos mil obras que van a modificar la vida de muchos de nuestros compatriotas".

Galmarini se preguntó "¿qué significa que una empresa estatal, de un gobierno tenga déficit o sea superavitaria, cuando le acabamos de llevar el agua y las cloacas a los vecinos? Son dos servicios esenciales, y eso ¿es déficit o superávit? A mí que no me vengan a hablar, a preguntarme a mí si lo hicimos bien o lo hicimos mal".

Al cuestionar la gestión de Cambiemos, Galmarini señaló que cuando asumió hace cuatro años "la empresa estaba sobreendeudada, desfinanciada, más de 100 obras paradas. Debíamos y todavía debemos, un bono de Obligaciones Negociables por 500 millones de dólares que no sabemos a dónde fueron, y sobre todo teníamos muchas vecinas y vecinos del Gran Buenos Aires sin agua sin cloacas".

"Hay un montón de cosas que nos faltan, seguro, todavía tenemos muchas obras por hacer", dijo, pero manifestó su convencimiento de la necesidad de "seguir por este camino, pero, sobre todo que vamos a seguir por este camino si Sergio Massa es presidente".

"Porque ya sabemos que piensan los otros. ¿O no dijeron que van a hacer con la empresa con nuestros trabajos, qué opinan de los ríos, de la naturaleza?", enfatizó, y les reclamó que "vengan a poner el lomo porque hay un montón de argentinos a quienes todavía les falta y ninguno de los otros (por la oposición) son capaces de pensar en la gente".

Galmarini señaló que "esta obra la hizo el Estado y la pudo haber hecho un gobierno, que no la hizo, y nosotros la hicimos en cuatro años, con lo cual la podrían haber terminado, si les hubiese importado algo la salud de nuestros vecinos y nuestras vecinas".

La titular de Aysa pidió que para las próximas elecciones "vayan casa por casa, barrio por barrio, charlando con cada vecina, con cada vecino contándoles lo que se realizó, porque a veces no se dice todo lo que se hace, pero lo más importante es hacer".

La megaobra "Sistema Riachuelo" constituye la primera ampliación del sistema cloacal en el área Metropolitana de Buenos Aires luego de 70 años, y se trata de una infraestructura sanitaria formada por un sistema cloacal completo que permitirá mejorar el servicio a más de 4,5 millones de personas e incorporar a 1,5 millones a la red en un futuro.