Un ex policía bonaerense acusado de haber asesinado al joven Cristian Bogado durante una persecución el 26 de mayo de 2004 en la localidad de Hurlingham será juzgado a partir de mañana en los Tribunales de Morón.
Se trata del ex cabo Josí Luis Díaz, quien está acusado del "homicidio calificado" de Bogado, cuando lo tenía reducido e indefenso tras haberlo perseguido en la mencionada localidad del oeste del Gran Buenos Aires.
El Tribunal Oral Criminal (TOC) 2 de Morón, presidido por Susana Ragonese e integrado, además, por Osvaldo Cedarre y Aníbal Termite, iniciará el debate mañana a las 8 en el edificio de los Tribunales situado en la intersección de Almirante Brown y Colón.
El fiscal de juicio será Bernardo Kipper y como representante legal de la querella actuará la abogada María del Carmen Verdú, quien manifestó que el juicio estaba anunciado para el 22 de octubre próximo y fue adelantado para mañana en forma imprevista.
Una de las pruebas claves por las que el ex policía se encuentra con arresto domiciliario fue el relato de una testigo de identidad reservada que declaró haber visto como el suboficial disparaba su arma cuando tenía a la víctima reducida en el piso, boca abajo e indefensa.
"El policía golpeó la cabeza de Bogado con su arma, con la bala en la recámara y el dedo en el gatillo. Luego salió el disparo que mató a la víctima que estaba boca abajo", dijo la testigo.
Esta versión se contrapone con lo declarado inicialmente por el policía Díaz como testigo. En la ocasión, el cabo dijo que el disparo se efectuó durante un forcejeo con Bogado.
La sospecha judicial es que Díaz detuvo a Bogado tras una persecución policial ocurrida en Villa Tesei, y una vez que lo tuvo reducido en el piso e indefenso, le golpeó la cabeza con su arma cargada, con la bala en recámara y una mano en el gatillo.
En esas circunstancias se produjo un disparo que rebotó en el piso y luego impactó a Bogado en la nuca y le causó la muerte.
Al momento de ser detenido por la policía como sospechoso Bogado estaba en un auto junto a tres hombres más y una mujer. Uno de esos sobrevivientes declaró ante los investigadores que, antes de disparar y matar a Bogado, el policía Díaz le hizo dos disparos a íl que no lo impactaron.
Los policías que participaron de la detención de Bogado siempre dijeron que la víctima y las otras cuatro personas estaban a bordo de un auto robado y que incluso habían disparado contra los uniformados, lo que no fue confirmado por los peritajes.
Un dato importante para los investigadores fue que, al momento de reducir a Bogado y las otras cuatro personas, del procedimiento participaron un total de cinco policías, por lo que el cabo Díaz no estaba en inferioridad numírica.

Fuente: infoban.com.ar