La convocatoria tuvo lugar en las instalaciones del Club Social y Deportivo Ferrocarril Oeste y contó con la presencia del Intendente Leonardo Boto, el Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, y la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores.

La presentación de la Consulta Pública estuvo a cargo del Intendente y el Viceministro. El Intendente fue el encargado de abrir y señaló “Construimos este proyecto para que haya mayor dignidad, mayores derechos, más igualdad, más justicia, más ambiente y más trabajo. Hacemos esto por el bien de la comunidad, por el progreso social de todo lo que gira alrededor de la quema, y por tener un Luján más sustentable. Terminemos de una vez y para siempre con la quema, vamos para adelante y realmente construyamos el centro ambiental que nos merecemos.”

Por su parte, el Viceministro destacó “Todavía escucho a quienes dicen “van a construir un basural” no, vamos a cerrar un basural definitivamente. Y lo que vamos a abrir es un centro ambiental con todas las exigencias que la normativa nacional e internacional coloca sobre proyectos de estas características. Lamentablemente en la Argentina nos han mal acostumbrados que los residuos se tratan así, tirandolos en un pozo y prendiendoles fuego, hay una manera distinta de hacerlo y esa es la manera que despliega este proyecto.”

Luego de esta presentación los técnicos y especialistas del Ministerio y el Municipio expusieron el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Inclusión Social que incluye el proyecto.

Finalizada esta instancia, los funcionarios respondieron a las preguntas e inquietudes de los vecinos y vecinas en torno a la iniciativa.

¿Qué es el Plan GIRSU?

El plan GIRSU, que lleva adelante el Estado nacional, desarrolla un total de 30 proyectos de construcción de centros ambientales y otras iniciativas, vinculadas con el tratamiento de residuos de manera controlada.

Asimismo, se trabaja en el cierre y saneamiento de basurales a cielo abierto no operativos, última etapa de la cadena de un proyecto GIRSU.

Las acciones contemplan la entrega de herramientas para la gestión de los basurales a cielo abierto en lugares sin disposición final adecuada, con el objetivo de optimizarla.

También se otorgan insumos para mejorar la tarea de las y los recuperadores urbanos tales como plantas de separación, maquinarias con prensas, moledoras de vidrios y cascotes, procesadoras de neumáticos y chipeadoras, entre otras.

Para tener acceso a estas iniciativas, los municipios deben presentar pedidos de equipamiento por vías formales o proyectos GIRSU.

En ese sentido, nuestro distrito adhirió a dicho Plan, a partir del cual se iniciarán las obras de saneamiento y de construcción del nuevo Centro Ambiental, generando una solución de fondo a un problema estructural que sufren miles de vecinos y vecinas.