El Intendente Leonardo Boto firmó este jueves un convenio de cooperación y colaboración entre el Municipio de Luján y el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, con el objetivo de fortalecer las políticas de prevención del ciberacoso.

“Seguimos tejiendo redes para contener a nuestros niños y adolescentes, sumando herramientas que nos permitan prevenir el ciberacoso o grooming. Tenemos que trabajar articuladamente para cuidar a los más indefensos ante estas nuevas expresiones de delitos que se cometen a través de medios tecnológicos, además de continuar concientizando a las familias y adultos responsables para que estén alertas sobre las actividades digitales de los niños y adolescentes”, valoró el Intendente.

El acuerdo busca priorizar las labores de prevención que tienden a generar oportunidades del uso responsable de las redes sociales y brindar contención a la comunidad con el fin de reducir las cantidad de víctimas de este flagelo.

En este sentido, se implementarán capacitaciones en el marco de la ley “Mica Ortega” para concientizar a la sociedad con respecto a la problemática en todos sus aspectos, y se promoverán formatos interactivos de encuentros, charlas y conversatorios interdisciplinarios buscando las respuestas para revertir el crecimiento de este delito.

También se creará una mesa de trabajo para generar herramientas de prevención y erradicación del Grooming.

La actividad contó con la participación de la Directora del Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados de la Provincia, Roxana Domínguez, y el Coordinador de Desarrollo Territorial, Leandro Galletti.
Acompañaron al Intendente la Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey, y la Directora de Niñez, Adolescencia y Juventud, Soledad Alvarado.

¿Qué es el Grooming o Ciberacoso?

El Grooming es un delito que consiste en el acoso o abuso a través de cualquier medio digital, efectuado por un adulto hacia un niño, niña o adolescente, con la intención de persuadirlo para obtener imágenes y/o videos de contenido sexual o erótico.

Para lograr su propósito, generalmente el adulto crea perfiles falsos, miente sobre su edad y realiza todo tipo de engaños para ganarse la confianza del menor y pedirle imágenes o videos de su intimidad o concretar un contacto físico.

“En estos tiempos donde la virtualidad es tan corriente, nos parece fundamental poder profundizar sobre esta problemática para aconsejar a los jóvenes sobre el uso que hacen de Internet de forma cotidiana. Es muy importante que los adultos podamos conversar con los menores sobre el uso responsable de las redes sociales e intentar acompañarlos en sus entornos digitales, atendiendo a la comunicación que puedan generar con personas desconocidas y evitar situaciones de Grooming”, expresó al respecto la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, María Eva Rey.

En este sentido, la Dirección de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano recuerda que están activos los siguientes canales de denuncia:

-Fiscalía (Mitre 371): 011-60215533

-Comisaría de la Mujer (Las Heras 381): 2323437330

Asimismo, para solicitar información, orientación y/o asesoramiento ante situaciones de Grooming, los interesados pueden contactarse con el servicio local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ubicado en Ituzaingó 129, en el horario de 8 a 13.

También pueden contactarse enviando un correo electrónico a serviciolocallujan@gmail.com, o comunicándose telefónicamente al 2323201247, o a través de la LÍNEA 102 durante las 24 horas.