Junto a pares de todo el país, la Defensoría del Pueblo bonaerense acudió a la Corte para que tome intervención en los incendios que ocurren en el delta del Paraná.

En diálogo con InfoBAN Radio, el defensor Guido Lorenzino remrcó que la quema de pastizales "es un flagelo ecológico y medioambiental y hasta tanto haya una ley que regule la cuestión es necesaria la intervención del Estado".

"Lo que más nos preocupa a los defensores es el cuidado del medio ambiente. Estamos hipotecando el futuro de los hijos de nuestros hijos con estos incendios" agregó.

"Esas tierras tienen propietarios pero no hay responsabilidad en ellos por lo que nos pareció oportuno que la Corte Suprema que es la que tiene que actuar actúe, y nosotros ser facilitadores de información, de estudios técnicos, de aportes, para poder tomar la mejor decisión" puntualizó.

En ese sentido indicó que los defensores distritales intervinieron porque "hace 12 años tenemos vacante la figura del defensor del Pueblo nacional que es quien tendría la legitimación para poder actuar. Los defensores vemos eso con mucha preocupación y dada esa ausencia nos pareció oportuno hacer la presentación ante la Corte para poner nuestros equipos a disposición.

Créditos UVA

Consultado por la situación de los hipotecados UVA, Lorenzino expresó que se consiguió una medida cautelar que buscará expander a todos los perjudicados.

"Buscamos un caso testigo y conseguimos un fallo en La Plata de una medida cautelar en la que se establece que no se puede empeñar más del 30 por ciento del ingreso de una persona para pagar estos créditos" expresó.

Y continuó: "En muchos casos ya estaban comprometidos el 60 o 70 por ciento del ingreso y con esa medida cautelar vamos a tratar de amplificarla a los miles de usuarios que tenemos con el patrocinio de la Defensoría para poder meter un freno, en lo que es una situación paliativa, porque no resuelve el fondo ya que la deuda sigue estando. Por ello se debe trabajar en el Congreso de la nación una ley que se ocupe" concluyó.