Una reconocida empresa de seguridad informática asegura que en la primera mitad del año el robo de contraseñas de cuentas online aumentó en un porcentaje alarmante.

La cantidad de personas a las que les robaron las contraseñas de alguna cuenta online aumentó en la primera mitad del año 60% respecto de los primeros seis meses de 2018, informó hoy una reconocida empresa de seguridad informática.

Las víctimas de malware diseñados para recopilar datos digitales -los programas maliciosos conocido como “troyanos ladrones”- pasaron de menos de 600 mil en el primer semestre de 2018 a más de 940 mil en el mismo período de 2019, detalló un informe de la compañía Kaspersky.

La firma rusa explicó que el software de robo de contraseñas, una de las principales herramientas que se utilizan para sabotear la privacidad de las personas, toma datos directamente de los navegadores web.

A menudo este tipo de información es delicada e incluye los datos de acceso a cuentas online como el correo electrónico o las redes sociales, así como información financiera, contraseñas, datos de rellenado automático y detalles de tarjetas de pago guardados en el navegador.

Algunas familias de este tipo de malware están diseñadas para robar cookies (los archivos que crean los sitios web para guardar datos de navegación) del navegador, archivos de ubicaciones específicas (por ejemplo, el escritorio), o archivos de aplicaciones, como los servicios de mensajería.

La empresa del antivirus homónimo detectó en los últimos seis meses altos niveles de actividad de estos tipos de malware en Europa y Asia, con especial ínfasis en Rusia, India, Brasil, Alemania y Estados Unidos.

“Los consumidores son cada vez más activos en línea y es normal que confíen en la Internet para llevar a cabo muchas tareas de su día a día. Sus perfiles digitales se llenan con cada vez más datos y detalles, convirtiíndose en un objetivo lucrativo para los delincuentes, ya que sus datos pueden monetizarse de muchas maneras distintas”, contextualizó Alexander Eremin, investigador de seguridad de Kaspersky.

Fuente: infoban.com.ar