axel-kicillof-pablo-lopez

El ministro de Economía bonaerense Pablo López calificó como "gravísimo" que el diputado José Luis Espert hizo un llamado a la "rebelión fiscal" en la provincia de Buenos Aires y aclaró que hasta el momento "no está viendo ninguna situación de incumplimiento de pago".

"Es un hecho gravísimo porque es un diputado que llama a incumplir una ley. Y hay que ponerlo en el contexto del accionar del gobierno nacional de desfinanciar a todas las provincias, no sólo a Buenos Aires" indicó López en referencia las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei.

En diálogo con InfoBAN Radio, el ministro remarcó que a diferencia de lo que se reclama como un aumento excesivo, "el impuesto Inmobiliario ha tenido una reducción en términos reales respecto de 2019".

Y agregó: "Los aumentos fueron en un 99 por ciento por debajo de la inflación y para el 1% restante sigue siendo menor en términos reales a 2019".

"Hay 300 mil partidas rurales en la provincia de Buenos Aires y estamos hablando de 2 mil, por lo que es una parte pequeña del agro bonaerense" adujo y ratificó que "siempre hemos buscado darle progresividad y que paguen más las partidas de mayor valuación".

"En términos de la valuación de mercado, en estas partidas, no llega al 0,5% del valor de mercado. Y si se compara al ingreso que generan esos campos tampoco llega ni al uno por ciento" puntualizó.

Sobre los motivos, López afirmó que "buscan afectar al gobernador generando un problema que afectará a todos los habitantes de la provincia a los que se le tiene que dar respuestas", pero aclaró que en realidad "no se está viendo ninguna situación de ese estilo, hay un cumplimiento normal del pago de los impuestos".