quilmes-mendoza-kicillof-camiones-recoleccion-diferenciada

La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza recibió al gobernador bonaerense Axel Kicillof y su ministra de Ambiente Daniela Vilar, para la presentación de los tres nuevos camiones para fortalecer el sistema de recolección diferenciada en el marco del programa “Quilmes Recicla”.

El acto se realizó en el predio del Complejo Socio Ambiental Ecoparque Quilmes, y la flota fue adquirida a través de un trabajo articulado con el ministerio de Vilar.

“Con esta nueva adquisición vamos a mejorar la recolección diferenciada que desarrollamos en el marco del programa Quilmes Recicla para seguir trabajando por un Municipio que cuida el ambiente. De esta manera, podemos fortalecer las tareas diarias que hacemos para construir una ciudad sustentable y seguir impulsando políticas ambientales que ayuden a reducir el impacto negativo del cambio climático”, resaltó Mendoza durante la presentación.

En la ocasión, también se recibieron 1.000 plantas nativas de distintas especies que serán utilizadas en el Programa “Quilmes Respira”, y 500 de ellas ya fueron señalizadas en el Ecoparque.

En el marco del convenio de colaboración y cooperación firmado hace tiempo atrás con la cartera provincial de Ambiente, ya se efectuaron una serie de acciones y programas en la ciudad, entre las que figura la creación del Parque Ambiental en Bernal, que constó de la reconversión de la Escuela de Jardinería Enriqueta Deyá en un espacio de interpretación ambiental; la implementación del “Plan Provincial Nativas Bonaerenses” en los CIC Santo Domingo y IAPI.

Como así también el “Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”, basado en la inclusión de energía solar, instalación de paneles y termotanques solares en dependencias públicas y municipales; y la iniciativa “Mi Provincia Recicla”, que trata acerca de la gestión integral e inclusiva de residuos sólidos urbanos, saneamiento y erradicación de basurales a cielo abierto, promoción ambiental y economía circular, entre otros.

La obra del Ecoparque es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y permitirá una mejor gestión de los residuos generados diariamente en el distrito, ya que conseguirá centralizar todo lo recolectado dentro del propio municipio, con la finalidad de poder separar apropiadamente los diferentes tipos de residuos, de modo tal de destinarlos a usos diferentes reduciendo costos de traslado y disposición. Se prevé disminuir hasta en un 35% los desechos que se trasladan día a día al CEAMSE.

Este espacio está conformado por distintas plantas y sectores (separación, transferencia, lixiviados, áridos, reciclado de neumáticos, compostaje, mantenimiento y lavado de camiones, acopio de poda y otra de voluminosos, un centro de interpretación ambiental y una guardería). La puesta en funcionamiento de este sitio permitirá generar 310 nuevos puestos de trabajo. Además, se tuvo en cuenta la generación de empleo con perspectiva de género para la contratación.

Estuvieron presentes en la actividad el jefe de Gabinete municipal, Alejandro Gandulfo; el secretario de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Roberto Gaudio, y jefa del bloque de Concejales de UP, Eva Mieri.

Entrega de escrituras a vecinos de Quilmes

InfoBAN
Kicillof y Mayra Mendoza presentaron los nuevos camiones de recolección diferenciada de Quilmes 2

Kicillof y Mendoza también llevaron adelante la entrega de 481 escrituras a vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad, como resultado de una gestión conjunta que busca garantizar derechos y otorgar seguridad jurídica.

“Quiero decirles que, como hoy estamos entregando cientos de escrituras, faltan otras tantas más. Por eso tienen que saber que la voluntad inquebrantable de trabajo de este Municipio junto a la Provincia de Buenos Aires se va a ver reflejada todos los días para que sigamos avanzando”, aseguró la Jefa comunal.

En la misma línea, el Gobernador indicó: “Este papel que entregamos hoy les garantiza a ustedes algo tan claro, obvio y evidente como esto, que si la casa es de su propiedad, tengan el título y que nadie se la pueda sacar. Eso es seguridad jurídica para los sectores populares, para los laburantes, para los que tienen una casa con todo ese esfuerzo. Eso es justicia social”.

Este nuevo acto de entrega de escrituras tuvo como particularidad reunir a todos los Ministerios con competencia en el tema para visualizar cada uno de los programas disponibles (Mi Escritura, Mi Casa; Regularización de los Barrios de Viviendas Sociales; PROCREAR, y Ley 24.374) que les permiten a los vecinos y vecinas acceder a la regularización dominial de sus viviendas de manera gratuita, gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial y el Municipio. Así se puso de manifiesto que, a partir del compromiso y de la gestión, se pueden garantizar los derechos de la comunidad.

En su visita a Quilmes, Kicillof también inauguró el nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDT) Nº 83, ubicado en la calle 893 entre 843 y 844, en pleno centro de San Francisco Solano.