El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta participó junto al intendente local Federico Achával  de la entrega de 1986 netbooks destinadas a los alumnos del primer año del ciclo orientado de la secundaria de 23 escuelas de Pilar y de una olla popular que abastece de alimentos a 30 familias de la zona.

En el evento, que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Nº 6 “Dr. Esteban Laureano Maradona”, Trotta destacó que “la tecnología tiene que estar cada vez más presente en nuestra aulas, y no solo por la pandemia, sino porque nuestras chicas y chicos son estudiantes del siglo XXI, nativos digitales y necesitan las herramientas para desempeñarse en un mundo cada vez más conectado”.

“Tras una semana de intenso debate en torno a un país tan desigual, donde hubo la última semana mucho debate sobre la meritocracia y el esfuerzo, el Estado es el que nos debe permitir igualar la línea de partida, porque no todos partimos del mismo lugar. El esfuerzo es fundamental, pero uno no es lo que es por su esfuerzo solamente; en América Latina y en particular en Argentina, uno muchas veces es lo que las condiciones lo llevan a ser y  el lugar que a uno le toca nacer. Por eso, es tan importante la escuela y la presencia del Estado, porque es lo que nos permite modificar la realidad de origen en términos positivos de nuestras chicas y chicos” agregó el ministro.

Por su parte, Achával señaló que “es importante remarcar que lo que estamos llevando a cabo hoy, demuestra la decisión del presidente Alberto Fernández y del Ministerio de Educación de la Nación de hacer realidad esa necesidad que tenemos de igualar derechos y dar oportunidades de educación a nuestro pueblo. Hoy, no solo entregamos más de 1800 netbooks a 23 escuelas, sino que también hay una visión del Gobierno nacional de que estas computadoras tengan conectividad, que el servicio público de internet tiene que llegar a todas y todos. En el marco de una pandemia, entregar una netbook se hace con una visión amplia, para que luego las y los  chicos también puedan usarla en sus hogares y en distintos puntos de los barrios; y eso significa que estamos pensando en políticas públicas inclusivas y en cómo evitar la profunda desigualdad de nuestro distrito”.

Tras la entrega de las computadoras, Trotta y Achával se dirigieron a la olla popular ubicada en el barrio de Peruzzoti, a cargo de las maestras de la Escuela Primaria N° 35 (Andrea Torres, Noemí Leal, Cecilia González Flores, Patricia Aguirre y Lola Burgos), quienes dos veces a la semana abastecen a 30 familias de la zona con más de 200 porciones.

Las netbooks

La entrega de netbooks se inscribe en el marco del Plan Federal “Juana Manso” y del programa “Seguimos educando”, herramientas creadas por el Estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia y para continuar trabajando para reducir la brecha digital en la Argentina.

El Ministerio de Educación de la Nación -en articulación con las provincias y a través de Educ.ar Sociedad del Estado- lanzó la primera etapa de la plataforma educativa federal Juana Manso que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario. Además, cuenta con espacios para hacer las tareas y agruparlas por materia. Esta nueva plataforma ha sido desarrollada con el objetivo de dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y con la finalidad de trascender con esta herramienta y perdure en el tiempo.