gremiales-schmid-dragado

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid ratificó su fuerte postura sobre la continuidad del cobro del peaje en la Hidrovía en el tramo Santa Fe-Confluencia a Paraguay ante el pedido de los puertos privados de suspenderlo transitoriamente. "No hay que dejar de cobrarle el peaje ni un solo día porque no lo vuelven a pagar más", sostuvo Schmid. En sus redes sociales, el dirigente publicó hoy "¿Que carajo hace la Cancillería Argentina en defensa del trabajo argentino?".

En ese sentido, el sindicalista expresó: "me opongo a que Argentina ofrezca la posibilidad de dejarlo de cobrar como un gesto de negociación con Paraguay", y agregó "se tiene que seguir cobrando. A nosotros no nos corresponde pronunciarnos sobre el valor del peaje. Pero si se define que se les estuvo cobrando por demás de caro, que se establezcan mecanismos para devolverle los fondos", sostuvo en  declaraciones al portal RosarioTres.

Además, Schmid embistió contra Cancillería Argentina: "No vemos ninguna declaración o acción pública por parte de la Cancillería y eso es preocupante porque estamos hablando de nuestra soberanía nacional", y añadió "no vemos una postura correcta defendiendo los intereses de nuestro país".

Así, la polémica por el pago o no del peaje en la Hidrovía vuelve a surgir luego de que trascendieran versiones de que, a pedido de los sectores empresarios, el gobierno nacional ofrecería a Paraguay suspender transitoriamente su cobro en el tramo Santa Fe-Confluencia en la vía navegable.

Además, en el día de hoy se retomarían las conversaciones entre las partes en el marco del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) para lograr un entendimiento sobre el valor del peaje y las tareas de acondicionamiento que se realicen.

Cabe recordar que, este año, Argentina empezó a cobrar una tarifa de peaje por el acondicionamiento de la Hidrovía desde Santa Fe a Confluencia, un servicio de balizamiento que por más de 10 años financió con fondos públicos, pese a que los casi únicos usuarios son líneas de bandera paraguaya. La medida generó la protesta de paraguayos, bolivianos y brasileros, que la rechazan con el argumento que su implementación unilateral viola acuerdos y tratados regionales.

En ese aspecto, el también Secretario General de Dragado y Balizamiento sostuvo que "Paraguay nunca puso una moneda en el tramo paraguayo de la Hidrovía y Argentina estuvo 10 años financiando el balizamiento del tramo argentino, que las líneas de bandera paraguaya usufructuaron sin pagar un peso" y agregó "si hay servicios, hay que pagarlos. Acá y en cualquier lugar del mundo, como también lo hace Paraguay".

Por último, el titular de la Federación arremetió contra los "empresarios argentinos que defienden intereses paraguayos", y dijo que "hay que aprovechar para avanzar en la discusión de los tratados de la hidrovía".