gremiales-fempinra-marcha-27-diciembre-contra-dnu

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que lidera Juan Carlos Schmid, apuntó contra el gobierno de Javier Milei, tras la intimidación al sindicalismo a pagar los costos operativos de la jornada del 27 de diciembre de 2023. “Esta disposición avasalla los derechos consagrados en la Constitución, viola acuerdos internacionales y pretende disciplinar a las organizaciones sindicales en el marco del establecimiento de un gobierno autocrático”, sostuvo Schmid.

De esta manera, a través de un comunicado, desde la Federación detallaron que “en un acto intimidatorio y anticonstitucional, el gobierno de Javier Milei, a través de la Secretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo amenaza de apercibimiento, intimó al sindicalismo que participó de la jornada de lucha del pasado 27 de diciembre de 2023 a pagar 40.419.227,56 pesos en razón del costo operativo”.

También, agregaron que “con ridícula soberbia el gobierno se pone por encima del mandato democrático en nombre de falsas interpretaciones”, al violentar la Constitución “pretendiendo llevarse por delante toda la representación popular, abonan el terreno de la represión porque para ellos la violencia política es un apéndice del sometimiento del pueblo a políticas de hambre y entrega”.

Así, Juan Carlos Schmid, también Secretario General de Dragado y Balizamiento, aseguró que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich “pretende atemorizar a los trabajadores, silenciar las voces y cercenar la libertad sindical”, de la cual calificó que “no nos sorprende ni su vocación violenta y anti sindical”. De todas formas, le respondió que “la unidad es superior al conflicto” y que “el Movimiento Obrero Organizado no retrocederá frente a las amenazas”.

En sintonía con declaraciones de las últimas semanas de dirigentes del sector gremial, el gremialista denunció que “el gobierno libertario promueve la supresión del derecho humano a la protesta mientras encubre el tremendo costo social que representa la política de shock, que agrede a vastos sectores populares”. Y en ese sentido, consideró que “la criminalización de la protesta, que equipara a las y los trabajadores con la delincuencia, representa una ideología arcaica que sume al país bajo las sombras del autoritarismo político”.

Además, desde la Federación ratificaron su participación en el paro nacional del 24 de enero convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT): “volveremos a las calles y pararemos nuestra actividad acompañando lo dispuesto por la Confederación General del Trabajo. Se equivocan si esperan nuestra rendición” sostuvieron y agregaron que “los únicos vencidos son los que no luchan”.

El comunicado finalizó repudiando el acto, calificándolo duramente como “digno de los exegetas de la última Dictadura Cívico Militar” y haciendo un “llamado para consolidar la unidad de concepción y de acción en defensa de la Patria y el pueblo trabajador”.