Está destinada a la
fabricación de combustible de segunda generación a partir del aceite vegetal usado, y fue construida con fondos municipales y con la participación de profesionales del distrito.
La inauguración de dicha planta se llevo a cabo el 19 del corriente, en la ruta 197 y Miraflores de la localidad de Pablo Noguís. Estuvieron presentes el Intendente Jesús Cariglino, el Secretario de Gobierno, Miguel Arari, el Presidente del Concejo Deliberante, Alberto Cobreros, el Subdirector de Investigación y Producción de Energías Alternativas, Leonardo Larreta, el Subsecretario de Gobierno, Jorge Lopresti, autoridades provinciales, y funcionarios del municipio.
Este proyecto fue impulsado por el municipio con el objeto de diseñar un Programa de Proteccion Ambiental, debido a que hoy los problemas ambientales globales constituyen una de las cuestiones fundamentales a tratar por su incidencia en la calidad de vida de todas las personas y seres vivos del planeta.
El Jefe Comunal aseguró que "para el municipio se traduce en un ahorro económico pero tambiín en un fuerte cuidado ambiental que hemos decidido iniciar hace mucho tiempo. No solamente con esta Planta de biocombustibles sino tambiín con el reciclado que estamos haciendo en otros lugares y con el Biogas con el que estamos trabajando. Es todo un proceso de concientizar a nuestra gente, de elaborar nuestros propios productos y detratar, sobre todas las cosas, de no contaminar el medio ambiente.”
Cabe recordar que esta planta ya lleva más de 2 años en actividad, y la función de la misma es elaborar biodiesel a partir del aceite vegetal usado, obteniíndose como subproducto la glicerina.
Esta planta se dedica a la producción de Bio-combustibles de segunda generación, la materia prima con la que trabaja es un deshecho (aceite vegetal usado), y no un alimento.
El Biodiesel obtenido se usará para la flota de móviles, grupos electrógenos, maquinaria vial, y así se disminuirá el costo del combustible, y además se tiende a disminuir la contaminación producido por estos.
La municipalidad mediante mecanismo de recolección elimina un contaminante del medio ambiente, lo mejora y lo convierte en Biodiesel. Con las autoridades presentes en el predio se procedió al tradicional corte de cinta, y así dejar inaugurada oficialmente la planta. Luego los funcionarios recorrieron la planta mientras que el encargado de la misma explicaba los pasos a seguir para la elaboración de la sustancia.
Leonardo Larreta, encargado de la planta, sostuvo:"Hoy es un día de fiesta en Malvinas Argentinas, esta es la primera y única planta Estatal de Biocombustibles de segunda generación porque nosotros partimos de un desperdicio, lo retiramos del medio ambiente, lo reprocesamos, para luego hacer un combustible. Han venido de diferentes lugares para ver el trabajo que estamos realizando, y quedaron muy satisfechos con esta iniciativa".
Por su parte, el Intendente, expreso:"Estamos sembrando conciencia en la gente de Malvinas, no hay que contaminar, el aceite que ellos tiraban en piletas, y arroyos, hoy lo pueden traer a esta planta y generar energía, trabajo y generar este combustible que es muy valioso para el municipio en ahorro económico".
Tambiín dijo: "estamos haciendo distintos reciclados en distintos lugares, queremos elaborar nuestros propios productos y de tratar principalmente de no contaminar el medio ambiente. Han pasado por esta planta escuelas, universidades y hemos recibido cartas y felicitaciones de todo el país".
Finalizó diciendo:"Somos una comunidad organizada con muchos objetivos que estamos cumpliendo día a día para los vecinos de Malvinas".

Fuente: infoban.com.ar