diego-valenzuela-entrevista-exclusiva-infoban

El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela reclamó mayor participación en las decisiones que llegan desde los gobiernos nacional y provincial y aseguró que la provincia debe ir hacia una descentralización y regionalización, e incluso deben crearse nuevas comunas, dividiendo las más grandes.

"Los intendentes tenemos que estar en todos los temas porque impactan en el territorio y como conocedores de la sintonía fina social, barrial, comunitaria, productiva, debemos opinar" señaló en una entrevista exclusiva con InfoBAN.

Para el caso específico de las tarifas, Valenzuela respaldó el pedido de su par sanisidrense Gustavo Posse, para que los convoquen a la mesa de discusión: "Que la segmentación no sea una decisión burocrática, de personas que no conocen los barrios" alegó.

En el mismo sentido, el jefe comunal tresfebrerense opinó que "una de las grandes transformaciones que hay que hacer en la provincia es la descentralización. La forma de que la plata llegue mejor al territorio es con los intendentes, con más capacidad de acción e incidencia en definiciones y recursos".

Y agregó: "La gobernación tiene que trabajar con los intendentes como socios porque somos los que estamos en la cercanía con los vecinos. Lo mejor que se podría hacer desde La Plata es aliarse con los municipios y darles más espacios, más recursos, y planificación conjunta. Yo no tengo problema en que me llame el gobernador para planificar un tema juntos. Es ideal. El municipio quiere ayudar, pero también quiere ser escuchado y protagonista de las decisiones que van a ocurrir en nuestro territorio" puntualizó.

Asimismo remarcó que "hay que pensar una nueva provincia de Buenos Aires" y puntualizó: "descentralizada, regionalizada, y dejando de creer que puede hacer todo y aumentar el gasto público, porque hay que bajar la presión impositiva".

"Tenemos que hacer una provincia más ágil, más eficiente y más cercana a los vecinos en alianza con los 135 municipios, que podríamos hacer algunos más con los más grandes" completó.

Valenzuela formará parte del foro de intendentes del PRO que se realizará en el vecino Morón: "El primer foro fue en Mar del Plata y le propusimos a Ramiro Tagliaferro hacerlo en conjunto, la veintena de intendentes PRO y peronistas para después ir a un foro en abril también con los radicales".

"Vamos a plasmar las miradas de los intendentes para la mesa política de Juntos. Repasamos todos los temas de agenda con la provincia" señaló y adujo que "hay trabados algunos préstamos del Banco Provincia a municipios de los nuestros y estamos reclamando celeridad, no sea cosa que se frene porque somos de Juntos. Evitar la discrecionalidad que a veces hay desde el gobierno de la provincia".

Finalmente, sobre la coyuntura nacional, Valenzuela expresó que "la primera preocupación es que el país no arranca y el Frente De Todos está en una crisis interna que no permite un rumbo claro, y si no lo hay, como lo demostró el tema del Fondo, la política económica, casi cualquier tema, es muy difícil que los problemas se solucionen".

"En inseguridad todavía subsisten las peleas entre los ministerios nacional y provincial, la falta de un rumbo y de coordinación y en materia económica se hace un anuncio y después no es tal. Se siente que el gobierno no tiene capacidad de reacción. No vemos una respuesta y es muy difícil que la haya con este nivel de internismo" concluyó.