El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó la designación de la diputada radical santacruceña Roxana Reyes como miembro del Consejo de la Magistratura, mientras que Francisco Monti también de la UCR fue designado como su miembro suplente, como representantes de la segunda minoría ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Por su parte en la nota conjunta enviada al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, firmó hoy la resolución por la cual designó a los senadores Martín Doñate y Guillermo Snopek, de Unidad Ciudadana, como representantes titular y suplente del oficialismo, respectivamente, en el Consejo de la Magistratura. Esto luego que anoche la titular del Senado rompiera el bloque del Frente de Todos en la Cámara alta para hacerse de un representante más.

En la comunicación firmada por Massa se expresa que las designaciones se realizan “Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional” por lo cual “comunicamos a Usted lo resuelto en ambos cuerpos en nuestro carácter de Presidente del Honorable Senado y Presidente de la Honorable Cámara de Diputado de la Nación las designaciones efectuadas, a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros que completan los distintos estamentos.”

La Corte Suprema de Justicia le tomará esta noche juramento a las consejeras técnicas elegidas para completar la nueva composición de veinte integrantes del Consejo de la Magistratura, informaron fuentes judiciales.

La jura se concretará a las 20 de hoy y estará presidida por el titular de la Corte y ahora nuevo presidente del Consejo, Horacio Rosatti.

En diciembre del año pasado la Corte declaró inconstitucional la composición del Consejo y ordenó volver a la formación de veinte miembros que rigió hasta 2006, cuando el Senado inició una reforma que terminó en ley y bajó el número de consejeros a trece.

Para adecuarse al fallo, el Consejo convocó inmediatamente a las asociaciones profesionales y académicas para que eligieran a los seis representantes que faltaban.

Los abogados y jueces cumplieron con el máximo tribunal y eligieron a las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez; y los magistrados a su tiempo votaron mayoritariamente a la jueza civil Agustina Díaz Cordero.

En tanto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) designó en las últimas horas a la decana y profesora Pamela Tolosa como su nueva representante en el Consejo de la Magistratura y con ella quedó completa la nómina de consejeros técnicos.

El nuevo Consejo tendrá quorum con doce miembros y deberá elegir nuevamente las autoridades de las cuatro comisiones: Disciplina y Acusación; Selección de Magistrados; Administración; y Reglamentación.