AFADHYA se enorgullece de anunciar que, del 20 al 22 de enero, se disputará la 10ma edición de la Gelato World Cup donde la Selección Nacional del Helado Artesanal Argentino, representará al país ante diez delegaciones de distintas nacionalidades. En la edición anterior Argentina obtuvo el tercer lugar.

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y la Federación de Trabajadores Pasteleros viajó junto con la Selección Nacional del Helado Artesanal Argentino (HA), actual Campeón Latinoamericano, a Rimini, Italia, donde representará a la Argentina en la Gelato World Cup 2024 que se realiza del 20 al 22 de enero. El conjunto nacional se medirá frente a 10 países, para definir al mejor equipo heladero del mundo. Durante el certamen se realizarán competencias que evaluarán el desempeño y habilidades en distintas modalidades. La gran final será el lunes 22. Más información: www.artesanosdelafelicidad.com.ar

La “Selección Argentina del Helado Artesanal” es liderada por su Capitán y Maestro Heladero, Eduardo Zacaria, y está integrada por los profesionales Alberto Alegre, Corina Cambón, Rubén Darré y Santiago Nieto. Todos ellos competirán junto al resto de los países finalistas: Alemania, Brasil, China, Corea del Norte, Hungría, Italia, México, Perú, Singapur, Taiwán. Además, el presidente de AFADHYA Maximiliano Maccarrone, será miembro del Comité Mundial de Honor en la Copa.

Esta competencia se realiza en el marco de la 45° edición de la reconocida feria SIGEP. En su última edición, y con un resultado sin precedentes, el grupo argentino obtuvo el 3er lugar, luego de Italia y Japón. En ese concurso, la Argentina fue ganadora de la prueba “Mistery Box” con el premio al helado más innovador del mundo.

Maccarrone expresó: “En Argentina sin dudas tenemos uno de los mejores Helados Artesanales del mundo y en estas competencias se sigue demostrando. El Helado Artesanal es embajador de nuestra gastronomía y todo el trabajo y el recorrido transitado durante años permitió que el equipo argentino se mida, una vez más, con los más grandes maestros heladeros a nivel mundial. La participación en este evento propio de la elite de heladería internacional, constituye una instancia de formación y aprendizaje para seguir fortaleciéndose como especialistas en la materia. Estamos orgullosos de nuestro helado artesanal, de nuestros maestros heladeros y esperamos conseguir muy buenos resultados”.

¿Cuáles son las pruebas del concurso?

La competencia consta de 5 diferentes desafíos que abarcan desde entradas de helado salado para la alta cocina, snack helado, torta helada, bacha decorada, mono porción en vaso, hasta pruebas sorpresa “mistery box” y piezas artísticas como escultura de hielo, chocolate y caramelo.

Eduardo Zacaría, el capitán del equipo, comentó: “Luego de la última Copa Latinoamericana del Helado Artesanal en 2022 en la que nos consagramos campeones, nos sentimos más fortalecidos como equipo. Tuvimos más de un año de ardua preparación e intenso trabajo que ayudó al descubrimiento y desarrollo del tema, los sabores y la combinación de ingredientes. Apoyándonos siempre en el intercambio de ideas con profesionales pasteleros y heladeros, y considerando la innovación y las variadas tendencias como pilares. Confiamos en nuestro trabajo y esperamos representar al país de la mejor manera”.

HELADO ARGENTINO, EL MEJOR DEL MUNDO:

Argentina tiene una profunda cultura heladera que se demuestra tanto en el aumento de consumo de Helado Artesanal, como en el crecimiento de heladerías y en el marcado fanatismo de los argentinos por este producto hecho con excelentes materias primas y priorizando siempre la calidad.

AFADHYA y la Federación de Trabajadores Pasteleros son las asociaciones creadoras y mentoras del equipo que hicieron posible su participación en este certamen internacional. Acompañan y apoyan al equipo argentino Baires Cocina, Cattabriga, Milkaut Profesional, Aromitalia y Oliovita.

¿Quién es quién en la Selección Nacional del Helado Artesanal?

Eduardo Zacaria (54 años), de Coronel Brandsen (PBA), es Maestro Heladero, y actual Capitán, coordinador y motivador del equipo nacional, actual Campeón Latinoamericano del Helado Artesanal.

Alberto Alegre (42 años), de la Ciudad de Buenos Aires, es especialista en chocolate artístico. Su rol en el equipo es de escultor de estructura de chocolate. Es la primera vez que participará de una competencia internacional como miembro del equipo nacional.

Corina Cambón (37 años), de Pontevedra (Pcia. Bs. As.), es Pastelera Profesional y quien se desempeñará en el desafío de las esculturas de caramelo dentro de la competencia. También participa por primera vez en el equipo nacional.
Rubén Darré (50 años), de la Ciudad de Buenos Aires, es Chef, docente y asesor gastronómico. En el mundial del Helado, se desempeñará en los trabajos de escultura de hielo y plato salado. Es bicampeón latinoamericano del Helado Artesanal y 3er puesto en la Gelato World Cup 2020.

Santiago Nieto (40 años), de San Juan, es Maestro Heladero. Su rol en el equipo será la elaboración y moldeado de helado. Es actual campeón argentino y latinoamericano del Helado Artesanal.

Perfil de AFADHYA

AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 nació la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.  Más recientemente y bajo el mismo objetivo, desarrollaron La Noche de las Heladerías, evento que busca potenciar a las heladerías de barrio y artesanales.