gremiales-jorge-sasia-union-ferroviaria

La Unión Ferroviaria repudió las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei, quien se había manifestado a favor de privatizar el sistema ferroviario. "Los grandes países desarrollados del mundo tienen un sistema de transporte público privado y son los Estados los que definen las políticas de articulación con los diferentes modos de transporte", aseguraron en un comunicado firmado por Sergio Sasia y Néstor País, Secretario General y Secretario de Administración, respectivamente.

En declaraciones públicas, el candidato por el frente La Libertad Avanza había asegurado que "los trenes deberían ser privados, que cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo, eran ingleses". Además, había agregado que "el Estado debería correrse del medio porque el sector privado lo hace mucho mejor".

En respuesta, la Unión Ferroviaria aseguró que "eso se lee como un pensamiento erróneo o un prejuicio" y que se trata de un "reduccionismo ideológico". A su vez, aclararon que "los trenes en Argentina no se privatizaron, se concesionaron" e igual destacaron que "tampoco dio resultado, tanto es así que muchas concesiones debieron ser recuperadas por el Estado para poder alcanzar los mínimos estándares de calidad que se demandan".

Por el contrario, Sasia y País afirmaron que "no podemos tomar el tema del transporte ferroviario aislado de los otros modos de transporte", ya que "este sector clave requiere políticas de Estado estables e integrales". En ese sentido, añadieron que "considerando que la Argentina hace 70 años no cuenta con una política de este tipo, es necesario proponer un plan integral, transversal, federal y prospectivo, que redunde en una política de Estado para el desarrollo de la infraestructura argentina del transporte sin ideologismos de ningún tipo".

Por eso, en el texto aseguraron que "todo el sistema de transporte debe declararse de Interés Público Nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina" y que "la Política Federal De Transporte debe asegurar de manera más eficiente, avanzada desde el punto de vista tecnológico, económicamente sostenible y ambientalmente sustentable, la movilidad de las personas y la logística de sus bienes en todo el territorio nacional". Y agregaron que "debemos sostener una profunda visión estratégica sobre el tema y es el Estado quien debe tener una activa participación en el desarrollo integral del sistema apuntando concomitantemente a fortalecer la industria y la mano de obra nacional" y que "el Estado tiene una herramienta fundamental para trazar políticas de reactivación, desarrollo y modernización del sistema ferroviario que es la Ley 27.132".

Por último, los dirigentes gremiales aseveraron "todo esto el Estado debe organizarlo con la concurrencia necesaria del sector privado, promoviendo las inversiones, la vigencia tecnológica y la eficacia operativa para las necesidades que la sociedad y la economía demandan". Y concluyeron con la afirmación de que "se debe asegurar el equilibrio de cada modo de transporte en las actividades para las cuales tiene ventajas comparativas y competitivas. El sector privado debe estar presente para lograr adecuar los medios y modos de transporte en su especialidad para proveer servicios rentables y eficientes en sus respectivas áreas según operatividad, costos y rendimiento a escala, ya sean ferroviarios, viales, fluviales o aéreos".