El Intendente Leonardo Boto encabezó la presentación de “Luján Libre de Drogas”, un plan integral de acciones para el acompañamiento y la atención oportuna del consumo problemático y la lucha contra el narcomenudeo.

“Entendemos que no es con respuestas triviales que se combate un flagelo tan complejo. Por eso presentamos este plan que incluye acciones de corto, mediano y largo plazo, una iniciativa que aprovecha todo lo bueno que hemos hecho hasta el momento y busca profundizar la articulación entre las diversas instituciones y organismos vinculados al tema. Por eso creemos que es una herramienta ordenadora del trabajo, pero también una luz de esperanza para todas las familias que sufren esta problemática tan tremenda”, valoró el Intendente.

La presentación del plan estuvo a cargo de la concejal María Eva Rey, coordinadora de la iniciativa, quien comenzó exponiendo las nuevas tendencias generales en consumo problemático definidas por la OEA y que también se constatan en nuestro territorio: el inicio del consumo a edades tempranas, la ausencia de un patrón consistente en el uso de drogas, el consumo creciente de drogas por parte de mujeres y los nuevos desafíos para las políticas sobre drogas a partir del consumo de nuevas sustancias.

“Estas tendencias actuales nos ponen frente a un diagnóstico atravesado por el incremento del consumo problemático en edades tempranas y el aumento del narcomenudeo con captación de población vulnerable para cometer delitos menores, con los consecuentes conflictos intrafamiliares y perjuicios sociales que generan”, señaló Rey, en tanto destacó que, “es a partir de asumir este diagnóstico complejo, compartido con referentes y actores que trabajan en la problemática, como pensamos  objetivos y acciones en conjunto”.

En este sentido, subrayó, “dentro del objetivo general de coordinar los diferentes esfuerzos estatales y comunitarios para avanzar en la reducción del consumo problemático y en la lucha contra la venta de droga, definimos dos ejes de trabajo que, aprovechando todo lo realizado hasta el momento, sume nuevas acciones para profundizar los esfuerzos y la articulación entre actores”.

Con respecto a la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de personas con consumo problemático, “Luján Libre de Drogas” se propone promover la capacitación de acompañantes comunitarios, crear nuevos centros terapéuticos barriales, fortalecer el área de salud mental, impulsar campañas preventivas y fortalecer el trabajo en red con organizaciones del sector, entre otras medidas.

En cuanto al aspecto disuasivo y punitivo, el plan traza como líneas de acción profundizar los canales de denuncia anónima colocando buzones en espacios que aseguren confidencialidad, continuar fortaleciendo la articulación con la Ayudantía Fiscal, la Superintendencia de Drogas Ilícitas y Delitos Complejos de la Policía Bonaerense, trabajar con el Patronato de Liberados para prevenir la reincidencia, profundizar el trabajo de la Mesa de Política Criminal y fortalecer las mejores en los espacios públicos -especialmente en barrios populares-.

Convenios

Finalizada la presentación, el Intendente suscribió junto a Marcelo del Campo, representante del Arzobispado Luján Mercedes, un convenio para la creación de un centro barrial “Hogar de Cristo” -para la prevención y tratamiento oportuno de situaciones de consumo problemático, especialmente entre la población vulnerable-.

 

 

 

Además, firmó otros dos convenios con la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Gabriela Torres: uno para la apertura de dos Dispositivos de Tratamiento Comunitario en el CIC del barrio San Fermín y en el nuevo Centro Comunitario de Open Door; y otro para la capacitación de 100 referentes barriales, en el marco del programa de Capacitación de Acompañantes Comunitarios.

"Que un Estado municipal tenga un plan local de cuidado es un montón, es lo que tiene que ser. Nos alegra mucho. Nosotros como Estado Nacional nos sumamos a lo que hacen las provincias y a lo que hacen los municipios. Necesitamos sumar y mejorar la articulación para optimizar los recursos que ponemos" señaló Gabriela Torres, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), y completó "Estamos sumándonos a la estrategia local. Es en los territorios donde uno tiene que armar una comunidad diferente que mire a las personas diferente. Necesitamos una sociedad diferente, que nos cuide, que nos trate a todos por igual y que todos tengamos las mismas oportunidades".