En la pandemia, la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura creó los programas “Cerca tuyo” y “Acá estoy” para responder a las urgencias y necesidades de esta población de riesgo. Pero además, hizo hincapié en el acompañamiento y la contención. “Hay un Estado municipal presente junto a ellos cada día”, comentó el intendente Abella.

Desde que comenzó la pandemia, los adultos mayores fueron consignados como “población de riesgo”. De allí en más, la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio puso en marcha acciones y programas para acompañarlos y asegurarles la asistencia necesaria en este contexto.

“De un momento a otro, y sin previo aviso, ellos se vieron obligados a aislarse para preservar su salud. Entendimos que no debíamos dejarlos solos y, más allá de la presencia de sus familias, decidimos desplegar estrategias para garantizar el acceso a todo lo que necesitaran”, comentó el intendente Sebastián Abella, quien además destacó que “hay un Estado municipal presente junto a ellos cada día”.

Para tal fin, se crearon los programas “Cerca tuyo” y “Acá estoy” con la coordinación de la Dirección de Adultos Mayores y la participación de la Dirección de Juventud.

“Ambos programas, más allá de resolver inquietudes o cuestiones cotidianas, priorizan la contención emocional. Sabemos que son tiempos difíciles para todos. Y, en especial, para ellos dado que deben ser cautelosos con el cuidado de su salud y están obligados a cumplir con un estricto aislamiento”, cerró el intendente.

En tanto que, la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, informó que “Cerca tuyo” se creó durante las primeras semanas de cuarentena. Consta de grupos de WhatsApp que funcionan de lunes a viernes de 7 a 17 y los sábados y domingos de 10 a 12 y de 16 a 18.

“Más de 3.000 vecinos, divididos en diversos grupos, se sumaron a esta propuesta que cuenta con la asistencia de parte del personal de la Dirección de Adultos Mayores como también de los profesores a cargo de los talleres de memoria, musicoterapia, yoga, computación y teatro”, detalló.

En dicho espacio virtual, se ofrecen diversas alternativas de entretenimiento y cuidados como, por ejemplo, ejercicios de la memoria, obras de teatro, vídeos divertidos, música, recetas de cocina, información oficial, entre otros.

Ante este aislamiento, el grupo de WhatsApp resulta ser un punto de encuentro virtual y, fundamentalmente, un espacio para acompañarse. Los mismos adultos mayores pueden compartir sus cosas como también resolver inquietudes y dudas socializando información y experiencias. Ser armaron nuevas amistades, incluso hay una promesa de encontrarse una vez finalizada la cuarentena.

“Por otra parte, -agregó la secretaria- con la participación de la Dirección de Juventud y sus voluntarios, de lunes a viernes de 8 a 17, les brindan asistencia puerta a puerta”.

Desde mediados de abril, los jóvenes realizan mandados, compra de alimentos, solicitud de recetas y compra y retiro de medicamentos, entre otros. Además, los ayudan con la realización de trámites vía internet como la gestión de turnos en los bancos o el pedido del permiso de circulación.

“Lo que hacen los jóvenes es muy amplio y lo hacen con un gran compromiso y responsabilidad. Además, están pendiente a cualquier otro requerimiento”, añadió.

Finalmente, comentó que los jóvenes hacen entrega de la asistencia alimentaria acercándoles día a día en su domicilio los bolsones.

CÓMO PARTICIPAR

Los adultos mayores interesados en sumarse a los grupos de WhatsApp de “Cerca tuyo” deberán comunicarse al 03489 – 15 672649.

En tanto que, aquellos que requieran de algún tipo de ayuda en particular y desee acceder al programa “Acá estoy” podrá comunicarse al 407580.