En el Círculo Mídico de Vicente López y en el marco del mes de la mujer, distintas entidades desarrollaron la conferencia Ser Mujer: “Incluyente, sostenible y exitosa” organizada por ADN Asociación Civil, el Ateneo Juan Bautista Alberdi y la Fundación Iniciativas Desarrollo Sostenible Argentina (FIDS Argentina).

Ante una amplia participación de vecinos y entidades intermedias de Vicente López, Escobar y Pilar, disertaron la Lic. Diana Piñeiro -Presidente de FIDS Argentina-, la periodista Susana Etcheverri por ADN, la directora tícnica de futbol e integrante de la Selección Argentina de Fútbol Femenino María Belín Potassa y la Lic. Magdalena Van Langendonck, en representación del Ateneo Juan Bautista Alberdi Entidad de Bien Público. Las mujeres destacadas del panel, quienes llevaron adelante sus pasiones logrando así una vida social incluyente y exitosa, le dejaron a la audiencia reflexiones muy motivadoras.

Diana Piñeiro, Presidente de FIDS Argentina, comenzó su ponencia con el marco conceptual de la Sustentabilidad y su vinculación dentro de los Objetivos del Milenio, abordó la evolución estadística del índice de desarrollo humano respecto de los distintos países y la República Argentina, se refirió al impacto de la huella ecológica, luego definió quí define el Ser Mujer, abordó datos estadísticos acerca de la perspectiva sistímica de las autonomías de gínero, permitiendo visibilizar la situación diferenciada entre varones y mujeres.

Piñeiro resaltó la importancia que debe darle la mujer a la autogestión, es decir, generar ingresos genuinos sin importar el monto; ya que ello le permitirá a la mujer poder tomar más decisiones, más protagonismo en su ámbito social, empoderarla para tomar riesgos y no asumirse y quedarse en el lugar de víctima o perdedora ante situaciones de maltrato y/o hostigamiento. En este sentido, dijo que las estadísticas hoy demuestran que la mujer es 4 veces más golpeada que el varón, por lo que no deben callarse estas situaciones. Refirió que debe buscarse un balance entre todas las actividades que posee la mujer de hoy, que le permitan tener el tiempo para ella misma.

Concluyendo, Piñeiro remarcó que en la actualidad Ser Mujer presenta una desventaja colectiva que no sólo se nota en los países de Amírica Latina sino tambiín en la Unión Europea, las manifestaciones del 8M pasado, así lo demuestran. Respecto a los datos que dan las estadísticas dijo que presentan un gran desafío para las administraciones públicas y privadas. Y agregó que la mujer, hoy en día, no sólo tiene una gran batalla interna y privada que dar para sí misma y comenzar a delegar y reducir cargas ajenas producto de mandatos transmitidos generacionalmente y estructuralmente, sino tambiín que desde el ámbito público deben ejecutarse los acuerdos/convenios para lograr ser una sociedad más justa y positiva en cuanto a la equidad e integración de políticas de gínero.

Susana Etcheverri, Presidente de ADN abordó el rol de las mujeres y el periodismo haciendo una síntesis de la participación femenina en los medios locales de zona norte. Asimismo, hizo referencia a la Dra. Florentina Gómez Miranda como una precursora y defensora de los Derechos de la Mujer. Asimismo, habló de Anne O’Hare McCormick quien en el año 1937 fue la primera mujer en ganar el premio Pulitzer al mejor corresponsal.
Tambiín destacó la labor de Lynsey Addario quien, siendo periodista y fotógrafa, ganó importantes premios internacionales por sus fotografías tomadas en aquellos lugares donde por momentos se ausentó la Paz. Se refirió a la labor de la periodista y locutora argentina Fanny Mandelbaum como una mujer inspiradora y destacable dentro de la prensa nacional.

Concluyendo su disertación, Etcheverri respecto a Ser Mujer Exitosa dijo “las personas exitosas son aquellas que cuando llegan a su meta, no se creen más que los demás. El íxito pasa por la humildad”.

La Directora Tícnica de Fútbol y Futbolista número 9 de la selección argentina, María Belín Potassa, remarcó el gran apoyo que tuvo desde niña de su madre y posteriormente de su padre que entendió su pasión por el fútbol. Su madre fue su soporte, desde el aspecto emocional por elegir un deporte no apto en ese entonces para la mujer y por el esfuerzo, sacrificio y distanciamiento que significaba ser futbolista, ya que su mamá juntó moneda por moneda para que su hija pudiese cumplir su sueño y a los 14 años pudiese viajar a desarrollar su carrera profesional en Buenos Aires.

Potassa habló de su trayectoria personal desde que decidió en su niñez y desde su pueblo natal en Santa Fí, Cañada Rosquín, ser jugadora de fútbol: “nada más y nada menos que un deporte que era considerado exclusivamente para varones y que a las nenas no se les permitía. La firmeza de mi mamá y el apoyo ante la negativa del resto que decía que yo no podía jugar y entrenar con varones, hizo que siguiera con más fuerza mi vocación por el fútbol y lo logrí, juguí en Boca Juniors, juego en el Club Deportivo UAI Urquiza, soy deportista olímpica y soy la única deportista de Cañada Rosquín que llegó a la selección argentina. El sacrificio y la perseverancia son la base para lograr cumplir los sueños, yo les digo que se puede, que cuanto más les digan que ustedes no pueden, más empeño tiene que poner uno para lograrlo porque yo lo hice, lo sí por experiencia propia. En la actualidad, los domingos cuando el canal de tv Crónica pasa los partidos de fútbol femenino, mi abuela a pesar de no ver bien escucha el apellido de su nieta, de su familia, y eso la pone muy orgullosa. El mismo sentimiento que tenemos todas las mujeres futbolistas que nos ponemos la camiseta argentina de la selección”.

Asimismo, informó la desigualdad existente en cuanto a la concepción del rol del jugador de fútbol por la AFA, en cuanto al gínero masculino y femenino, dando a modo de ejemplo el aporte de viáticos que le brinda la Asociación por día ($200 pesos) a cada jugadora del seleccionado, monto que dijo que no le alcanza a una jugadora que utiliza la sube y va desde La Plata a entrenar. A la audiencia, Potassa le comunicó que el seleccionado argentino de futbol femenino se está entrenando fuertemente para participar, en el mes de abril, en la Copa Amírica de Fútbol Femenino Chile 2018, por lo que pidió apoyo y difusión.

Dando cierre al encuentro, Magdalena Van Langendonck del Ateneo Juan Bautista Alberdi contó su trayectoria y participación respecto a su rol como mujer y participación en la estructura política. Remarcando que “es muy importante ístos espacios de participación donde se debe compartir, entre varones y mujeres, los problemas y las inquietudes que nos mueven como sociedad. Para ver así, cómo se fueron resolviendo nuestras inquietudes y diferencias en nuestras vidas. Para darnos cuenta de que los problemas de unas, son en un 99,99% tambiín los problemas todas y cómo seguimos adelante”. Y respecto a la solución a la reducción de las diferencias de gínero dijo que “justamente se trata de compartir, donde hombres y mujeres trabajemos juntos por una sociedad mejor y más equitativa. Y focalizando en las mujeres, independientemente de las luchas que llevemos adelante, es muy importante no perder nunca la esencia de Ser Mujer. Y no convertir al hombre en nuestro enemigo sino en nuestro compañero de vida”.

Van Langendonck respecto a las actividades importantes que como mujeres deben continuar remarcando y realizando, remarcó la labor legislativa la cual dijo debe ser permanente y constante para lograr la aplicación de los Derechos Humanos, tanto para las mujeres como para los varones.

Asimismo, refirió que “se necesita la aplicación y ejecución de penas mucho más duras para los casos de femicidio y violencia domística. Y dejó un fuerte mensaje desde el contexto familiar, para que desde el diálogo familiar se eduque a los hijos en base al respeto y el buen trato hacia las niñas y las mujeres, como base de la educación y la preservción de la vida misma. Porque así, se lograrán evitar situaciones futuras conflictivas, de violencia domística y relaciones tóxicas. Si bien el Estado está presente y acompaña en este tema con sus políticas públicas en la materia, tambiín necesitamos del compromiso del ciudadano y que nos ayuden no guardando silencio y denunciando aquellas personas que ejercen irregularidades en el trato”.

Fuente: infoban.com.ar