La experiencia se realiza en una institución de San Miguel.

La empresa Edenor inauguró hoy la primera instalación de generación distribuida en un colegio de la localidad bonaerense de San Miguel, en una experiencia piloto que le permitirá a la institución generar electricidad a partir de paneles solares para abastecer parte de su consumo y venderle al sistema.

La distribuidora de electricidad informó esta tarde que los equipos se instalaron en el Colegio Aberdare de Bella Vista, partido de San Miguel, y a la inauguración asistieron el presidente de la compañía Ricardo Torres, autoridades municipales y de la institución.

La instalación fue realizada por estudiantes de 5° y 6° año de secundaria bajo el proyecto escolar que denominaron “Green Dragon”, con la supervisión de Edenor y el Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El equipamiento está compuesto por 16 paneles solares que en conjunto suman 5kw de potencia nominal y ocupan alrededor de 30 metros cuadrados de superficie de techo, lo que le permitirá a la institución generar electricidad por un equivalente al 30 por ciento de la energía suministrada por la red de distribución.

La de hoy es la segunda prueba piloto con esta tecnología que supervisa Edenor, ya que la anterior se concretó a mediados de enero en una vivienda particular en el partido de San Fernando y está compuesta por 24 paneles solares, que en conjunto suman 6 kW de potencia nominal.

Ambas iniciativas le permiten al cliente venderle a Edenor la energía que produce, operación que es posibilitada a travís de dos medidores electrónicos.

Uno de los equipos está programado en forma unidireccional, que registra la energía consumida por las cargas del domicilio (el que poseen todos los clientes) y otro medidor programado en forma bidireccional que mide la energía generada por el cliente e inyectada a la red e incluye un sistema de telelectura.

La compañía elíctrica aclaró que al tratarse de una prueba piloto y teniendo en cuenta que no está reglamentada aún la ley 27.424 de “Rígimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Elíctrica Pública”, el reconocimiento por la energía volcada a la red se estableció al valor por kilowatt-hora vendida según el cuadro tarifario vigente.

Fuente: infoban.com.ar