gremiales-guincheros-agp

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, liderado por Roberto Coria, suscribió esta semana con la Administración General de Puertos (AGP) un convenio con el objetivo de promover la profesionalización de los trabajadores portuarios y fomentar el desarrollo profesional en el sector, mediante un sistema de certificación basado en cursos teóricos y prácticos. "Para los trabajadores, este convenio representa conocimiento y formación en un área tan compleja como la prestación de este servicio", destacó Coria.

De esta manera, los programas de certificación abarcarán diversas categorías de maquinaria portuaria, como autoelevadores, reachstackers, RTG, grúas móviles, grúas pórtico, entre otras. Además de un contenido básico común, los cursos abordarán temas relacionados con la infraestructura portuaria, la seguridad y la higiene, primeros auxilios, prevención de riesgos, izaje y estiba de cargas, entre otros.

Al respecto, Coria, quien ocupa también la Presidencia del Comité Regional de ITF Américas y la Secretaría de Finanzas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), explicó que este tipo de acuerdo significa un gran paso para los trabajadores del sector portuario.

"El mundo está experimentando un avance tecnológico y estas herramientas es lo que necesitamos. Sin ellas, quedaríamos rezagados en el tiempo y no podríamos contribuir al crecimiento de los trabajadores", señaló el dirigente gremial.

Por su parte José Beni, interventor de la AGP, afirmó: "Somos conscientes de que, para mantener nuestra competitividad, el personal profesional de nuestro país es un recurso difícil de igualar. Estamos convencidos de que es una de las principales fortalezas de los puertos argentinos, y por eso seguimos apostando por su desarrollo personal y profesional".

De la firma participaron además Diego Salom, Director de Capacitación de AGP y Patricio Hogan, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Cabe destacar que este convenio se suma al firmado previamente en marzo con los representantes del gremio de Dragado y Balizamiento.