Casi 180 mil turistas llegaron a la Argentina en 360 cruceros durante el mes de enero, lo que constituyó un récord para el sector, superando en un 10 por ciento a los registros previos a la pandemia, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

De acuerdo a los datos aportados por la cartera que encabeza Diego Giuliano, se registraron 360 recaladas de cruceros con 179.910 mil pasajeros que visitaron, durante el mes de enero, los principales puertos públicos nacionales.

Dichas cifras representan "un gran avance" en el sector y un importante impulso al turismo, ya que reflejan un aumento del 10%, 17 mil pasajeros más que arribaron por cruceros a los puertos de Buenos Aires, Ushuaia y Puerto Madryn, comparado con enero del 2020.

Al respecto Giuliano afirmó que están "recibiendo más barcos y más turistas que antes de la pandemia, y eso es algo que no sólo se nota en los puertos, sino también los vecinos en las calles de Buenos Aires, de Puerto Madryn, de Tierra del Fuego y, sobre todo, lo están notando los comerciantes, los restaurantes, los artesanos y todas las personas que viven del turismo".

"Esto es parte de la recuperación económica que está impulsando el Estado Nacional y como Ministerio de Transporte hacemos nuestro aporte", subrayó.

Giuliano agregó que "quienes se benefician directa o indirectamente del turismo van a seguir percibiendo este impulso durante los próximos meses a medida que sigan llegando muchísimos cruceros que están confirmados para esta temporada, y que vienen a visitarnos y a conocer todo lo que la Argentina y los argentinos tenemos para ofrecerles".

En el Puerto de Buenos Aires ingresaron más de 35 embarcaciones, recibiendo a 104.551 pasajeros, y para febrero hay otras 35 recaladas confirmadas, en una temporada que se extenderá hasta los primeros días de abril.

Hasta el momento, el Gobierno nacional logró que durante enero arriben 6 nuevos cruceros por primera vez al Puerto Buenos Aires, y otros 4 lo hagan durante febrero y marzo.

Por su parte, en Tierra del Fuego hubo hasta el momento 317 recaladas, que transportaron 61.554 pasajeros y se estima que durante el resto de la temporada habrá 186 recaladas más de cruceros, por lo que el total de pasajeros ascendería a 161.500, superando en un 8% la cifra alcanzada en 2019/2020 que fue de 131.058 pasajeros.

Además, en Puerto Madryn se realizaron 8 recaladas de cruceros durante enero con 13.805 pasajeros, y se espera que para febrero arriben otras 11 embarcaciones.

El objetivo del puerto de la provincia de Chubut es que para esta temporada transiten por Puerto Madryn alrededor de 55 mil turistas, totalizando 7 cruceros más y con un 4% más de pasajeros que en el primer mes del 2020.

El interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, sostuvo que saben que "cada turista que llega es un visitante que genera trabajo y divisas en nuestro país, pero también es alguien que va a descubrir nuestra cultura y paisajes. Por eso desde AGP, siguiendo las directivas del ministro Giuliano, ponemos tanto esfuerzo en que la industria crezca cada vez más".

En su mayoría, las rutas más comunes de los cruceros conectan Brasil, Chile y Uruguay con Argentina. Una vez realizado ese recorrido, algunos de esos cruceros siguen viaje hacia la Patagonia, ya sea Puerto Madryn, Ushuaia, a Malvinas Argentinas y la Antártida.

Los pasajeros, "además de viajar y disfrutar las exóticas instalaciones que poseen los cruceros, desembarcan en los puertos donde los barcos recalan y disfrutan de las ciudades, accediendo a los puntos turísticos nacionales, lo cual permite el ingreso de divisas y el desarrollo económico de las regiones".

Para potenciar la temporada de cruceros de este año, el Ministerio de Transporte, a través de la Administración General de Puertos (AGP), continuó con las bonificaciones dispuestas durante la pandemia por tasas de uso de puertos, así como la de pasajeros, "asegurando el regreso de las grandes navieras y fomentando al sector turístico nacional", se destacó.