agp-simulacro-puerto-buenos-aires

La Administración General de Puertos (AGP) realizó un simulacro de múltiples amenazas con el objetivo de fortalecer sus capacidades de respuesta ante situaciones críticas dentro de su jurisdicción portuaria y obtener una certificación internacional.

La actividad se llevó a cabo en colaboración con la Prefectura Naval Argentina y el servicio de control de derrames contratado por la AGP para abordar situaciones de emergencia ambiental en el puerto.

Este simulacro es una parte integral del proceso de certificación del Plan Nacional de Prevención de la Contaminación de la AGP. Además, se suma a una serie de acciones que la AGP ha estado realizando para articular con diversos organismos públicos y privados para estar preparados ante diferentes tipos de emergencias. Las acciones de cooperación son esenciales para cumplir con la norma ISO 22320 de Gestión de Emergencias, cuya aprobación convertiría a la AGP en el único puerto en América en alcanzar esta distinción, y uno de los primeros a nivel mundial.

El ejercicio consistió en la simulación de una colisión entre dos embarcaciones en la dársena norte, seguida del rescate de cinco heridos (dos en los barcos y tres en el agua), la evaluación del estado de las embarcaciones y la gestión de un posible derrame en el espejo de agua.

La Secretaria de Transporte, Jimena López, destacó "el crecimiento del Puerto Buenos Aires y la posibilidad de lograr la certificación de seguridad" y subrayó "el rol del Estado para ofrecer un servicio cada vez más eficiente".