victorio-pirillo-decalogo-derechos-trabajador
Victorio Pirillo, secretario general del STMVL.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López Victorio Pirillo resaltó la predisposición que pusieron ambas partes en la negociación paritaria con las autoridades municipales para alcanzar un acuerdo salarial que marcó un rumbo para el resto de los distritos.

"En enero nos reunimos con la intendenta Soledad Martínez, previendo la crisis inflacionaria, le solicitamos un adelanto del 10%, a lo que hizo lugar y se abonó en dos partes consecutivas en febrero y marzo" recordó Pirillo la negociación que se adelantó por la suba de precios.

"También se solicitó que el municipio pague la ayuda escolar por hijo y no por familia, en un 40% por arriba de lo que otorgaría la Nación, propuesta que fue aceptada, mejorada por el municipio, y con ello también se cumplió. Además planteamos la necesidad de adelantar la paritaria en 100 días, cuando legalmente nuestra paritaria es anual y en agosto" agregó.

Y remarcó: "Se aceptó el adelantamiento y por mutuo convenio entre el sindicato y la intendencia se obtuvo un aumento salarial del 65% todo en blanco para los trabajadores encuadrados en la Ordenanza Nº 34394. Dentro de esta paritaria solicitamos el ascenso de las categorías más bajas, objetivo logrado beneficiando tal procedimiento a 1870 trabajadores que llegaron a obtener un aumento de sus salarios en un 85%, y en algunos casos que no son pocos el impacto fue en un 90%".

Por todo ello, para Pirillo resultó de vital importancia para que "en julio se cobrará un 10% más, y con esto el trabajador de Vicente López habrá percibido un aumento salarial del 50% un mes antes de su tratativa legal".

A su vez, en las últimas horas se ratificó continuar con el otorgamiento del plus del 20% sobre el aumento que otorgue la Provincia de Bs As para los profesionales de la salud encuadrados en la Ley 10471. También para el sector docente el otorgamiento del plus 30% sobre o por arriba del acuerdo salarial que otorgue la Provincia de Bs As y la continuidad de los pases a planta permanente -ya efectivizados 2900- y los pases a la Carrera Profesional Hospitalaria -ya ratificados 402.

También se reconfirmó el pago de SAMO/FORD, del régimen de franqueros, reconocimiento de la enfermería como profesión, días de stress, insalubridades obtenidas, continuar con los asensos de categorías y promociones y los plus de pago por área cerrada.

"Todo lo que se logró nos costó muchísimo. Es importante también resaltar que sin la interacción y supervisión constante de la Intendente Soledad Martínez, a quien le reconocemos públicamente, que sin su buena voluntad y predisposición nada de esto hubiera sido posible" destacó Pirillo.

Y completó: "Este aumento alcanza también a los jubilados, dado que no existen bonos ni sumas en negro, y que cuando en octubre se complete el 65%, el trabajador de Vicente López será el único en el país que haya hecho efectivo su aumento salarial dentro del calendario anual percibiendo la totalidad del aumento en tan solo 60 días".

Desde el gremio también marcaron que propusieron que en la paritaria del próximo año se apruebe la carrera administrativa (Escalafón) donde podrá haber una recategorización, lo que conllevaría a una suba salarial.